CICOP inicia diciembre con dos paros en una semana - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

SINDICALES

CICOP inicia diciembre con dos paros en una semana

Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires continúan en plan de lucha por reclamos salariales, legislativos, y el pase a planta permanente de personal, entre otras exigencias.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) continúa impulsando medidas de fuerza en reclamo de una batería de iniciativas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud públic.

En las últimas horas, el gremio “resolvió por amplia mayoría dar continuidad a los reclamos en salud con un plan de acción para las próximas dos semanas”, definiendo “un paro de 24 horas este jueves 1 de diciembre, con movilización central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Casa de la Provincia de Buenos Aires-Congreso) y un paro de 24 horas el miércoles 7 de diciembre con acciones locales y regionales”.

Dentro de los principales reclamos de las próximas semanas, se encuentran la recomposición salarial, la desprecarización laboral, la regularización de becarios, becarias y monotributistas, la aprobación de la Ley de Pases acordada en paritarias (de Ley 10.430 a 10.471), el rechazo al impuesto al salario, y la extensión del régimen de desgaste laboral a las y los trabajadores de la salud municipales, entre otros puntos.

“En el contexto de una profunda crisis de todo el sistema de salud y con el impacto de la pandemia todavía a flor de piel, el equipo de salud ha demostrado durante las últimas semanas en todo el país que no está dispuesto a seguir tolerando los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo”, informaron desde CICOP mediante un comunicado.

Al respecto, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, precisó que “el Congreso gremial mandató a la CICOP para articular estas acciones con todas las organizaciones sindicales de la salud de todo país, algo que venimos haciendo desde la mesa nacional de nuestra federación FESINTRAS”.

Recordemos que el pasado 17 de noviembre, la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), sindicato de reciente conformación e integrado por gremios de distintas provincias, realizó un paro nacional con jornada de lucha incluida, levantando muchos de estos reclamos.

La medida de fuerza se impulsó en reclamo de “una paritaria nacional de salud, mayor presupuesto para la salud pública, salarios dignos, el no pago del impuesto a las ganancias, 82 % móvil en todo el país y reconocimiento pleno para todo el equipo de salud” y “en apoyo a las reivindicaciones que están llevando a cabo los residentes y concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”, entre otros puntos.

En el marco de estas medidas de fuerza, se registraron manifestaciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Patagonia y el Noroeste argentino, con acciones centrales en Jujuy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias