El congreso de mujeres de Mar del Plata reveló que casi la mitad de las bonaerenses está sometida a violencia de género - Política y Medios
27/01/2023 - Edición Nº5474

VIOLENCIA MACHISTA

El congreso de mujeres de Mar del Plata reveló que casi la mitad de las bonaerenses está sometida a violencia de género

Los datos surgen de la Primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres y se presentaron en la jornada inaugural del “II Congreso: Políticas Públicas contra las Violencias de Género”, organizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia. 

El segundo congreso de Políticas públicas contra las violencias de género, que se está desarrollando en Mar del Plata, dejó en la primera jornada un dato alarmante: “Casi la mitad de las mujeres bonaerenses sufrió violencia de género, durante la pandemia del Covid-19”.  

Dicho de otro modo: casi una de cada dos mujeres bonaerenses sufre o sufrió algún tipo de violencia de género de parte de su actual pareja y/o expareja. 

Los datos surgen de la Primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres y se presentaron en la jornada inaugural del “II Congreso: Políticas Públicas contra las Violencias de Género”, organizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia. 

Claudia Mojica, Coordinadora Residente de ONU Argentina, explicó que “la Encuesta de Prevalencia de la Violencia es un logro para el país. Argentina, hasta este momento, no contaba con datos de este tipo”. En agosto ya se habían conocido los datos generales con el resultado total en las 12 provincias seleccionadas para realizar la encuesta, pero recién ahora se dieron a conocer los correspondientes a la provincia de Buenos Aires. 

La muestra incluyó un total de 2218 mujeres, de las cuales 1221 habitan en municipios del Gran Buenos Aires y 997 en dos localidades importantes del interior de la provincia, 498 en La Plata y 499 en Bahía Blanca. 

El relevamiento fue realizado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación y la Iniciativa Spotlight, una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y fue presentado por la flamante ministra de Mujeres, Diversidad y Género de la Nación, Ayelén Mazzina y su par de la provincia Estela Díaz.  

Revela que en el interior bonaerense el 44,7 por ciento de las mujeres está sometida a algún tipo de violencia por parte de los hombres de su entorno. Una cantidad muy cercana a la del resultado general que para el resto de las provincias encuestadas llega al 45,4%. 

Con frialdad los números ponen al descubierto que una de cada cuatro mujeres experimentó violencia física, que incluye amenazas de golpe de puño, cuchillo u otro objeto, hasta uso de arma de fuego. El 24,6% de las entrevistadas en el GBA y el 23,2% en el resto de la provincia fueron o son violentadas en sus cuerpos.  

Las más jóvenes, de entre 18 y 29 años, padecen los mayores niveles de violencia machista, en el GBA 52,6% y en el resto de PBA 47,3%.  

El 19,2% de las entrevistadas, reconoció haber sufrido violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja a lo largo de sus vidas. Un porcentaje mayor en comparación al 17,7% del total de las mujeres encuestadas en las 12 provincias. 

La violencia por parte de los hombres no solo se ejerce de manera física.  

El 45,8% de las mujeres del GBA y el 40,8% del interior indicaron haber vivido situaciones de violencia psicológica, el tipo de violencia que aparece en mayor proporción y que suele ser más difícil de detectar por las propias víctimas.  

Otra violencia es la económica. El 24,5% de las entrevistadas en el GBA y el 19,7% en el resto de la provincia experimentaron violencia económica y patrimonial. 

“Esta dimensión estructural requiere una profunda transformación social y cultural. Tenemos el desafío de seguir articulando esfuerzos entre los distintos niveles y poderes del Estado, y la sociedad”, reflexionó la ministra Ayelén Mazzina ante el auditorio que colmó la capacidad de la Sala Astor Piazzolla del Auditórium de Mar del Plata. 

Mazzina pidió “recuperar la fuerza del primer grito colectivo por Ni Una Menos del 2015, darle músculo a las políticas públicas que ya se implementaron, trabajar por las que faltan, impulsar las distintas estrategias que se dan en los territorios para batallar la violencia por razones de género, y avanzar de manera conjunta -Gobierno Nacional, los provinciales, los municipios, los tres poderes del Estado, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, las empresas, todos, todas, todes- hacia una Argentina más justa y sin violencias”. 

Este Segundo Congreso es continuidad de los espacios de encuentro propiciados en el Primer Congreso de “Políticas públicas en la Provincia de Buenos Aires: debates, reflexiones y experiencias”, realizado de manera virtual entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021, y para Estela Díaz “Los datos confirman que es alto el índice de violencia de género en las relaciones sexoafectivas”.  

"Están creciendo los discursos y las políticas de odio", dijo Díaz en su discurso de apertura, y repudió en ese sentido el intento de "magnifemicidio" contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "Si la tocan a Cristina, nos tocan a todas, porque es contra todas", señaló, y alertó sobre "una espiral de violencia política que viene creciendo y tiene particularmente como enemigo al feminismo". 

La ministra bonaerense ratificó que estos espacios orientan y fortalecen los procesos de gestión y planificación de políticas públicas destinadas a la prevención, atención y salida de las violencias por razones de género en un momento en que existe un fenómeno global, que “tiene características fascistas" y que "defiende un orden de desigualdad". 

La encuesta revela que, a pesar del esfuerzo puesto en los últimos años, las campañas y los programas de acompañamiento siguen siendo insuficientes. En el Gran Buenos Aires solo el 9,1% de las entrevistadas se contactó con una institución para solicitar asesoramiento a partir de atravesar una situación de violencia doméstica, y las denuncias a los agresores alcanza apenas al 18,2% de los casos. 

Entre las mujeres entrevistadas del GBA que atravesaron alguna situación de violencia en el último año, un 32,7% mencionó como agresor a su pareja actual. En el resto de la provincia de Buenos Aires, este porcentaje es del 44,9%. 

El congreso busca impulsar el abordaje de las situaciones de violencias por razones de género de manera articulada e interinstitucional con la participación de la comunidad organizada, la capacitación de las y los agentes del Estado, de las y los acompañantes, y la jerarquización de esta última figura. Entre ayer y hoy habrá más de 200 ponencias en torno a distintos ejes temáticos. El panel de cierre será sobre “Políticas públicas contra las Violencias por razones de género”, y estará a cargo de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz; y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas. 

Más de 10 mil mujeres de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires seguirán debatiendo hasta las 17.00 y luego se sumarán a la marcha, que transitará por las calles de Mar del Plata, cerrando este primer encuentro presencial dedicado, a modo de homenaje, a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo fallecida el pasado 20 de noviembre.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias