El fin de semana largo movilizó a 3,5 millones de personas que gastaron $25.000 millones - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

TURISMO INTERNO

El fin de semana largo movilizó a 3,5 millones de personas que gastaron $25.000 millones

El 10% de los turistas locales utilizaron el PreViaje 3 y las economías regionales facturaron $4.500 millones en bienes y servicios. Ocupación casi plena en plazas tradicionales y destinos emergentes de todo el país. 

Por Patricio Ballesteros Ledesma

Este fin de semana largo movilizó a los destinos clásicos y emergentes del país a 1,5 millón de turistas (con pernocte), que sumados a los excursionistas superan los 3,5 millones de personas, casi un 10% más de lo registrado en igual período del año pasado, según datos del Observatorio Argentino de Turismo.

Este monitoreo de la Cámara Argentina de Turismo señala que los destinos tradicionales, como Puerto Iguazú, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, San Carlos de Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia, tuvieron una ocupación cercana al 90%. 

Por otro lado, destinos en ascenso como Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Tafí Viejo (Tucumán), Bella Vista (Corrientes), Melincué (Santa Fe), Calingasta (San Juan), Huerta Grande (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego) tuvieron ocupación plena. 

El impacto económico de esta movilización de turistas y excursionistas superó los $27.000 millones, según las estadísticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Algo más del 10% de los turistas residentes, unas 120.000 personas, aprovecharon los beneficios de la tercera edición del programa oficial de devolución de consumos en sus diferentes compras (pasajes, alojamientos, paseos, comidas, suvenires).

“Gracias al impacto de PreViaje, nuestros destinos no van a tener temporada baja en 2022. El fin de semana largo récord de octubre y los datos de estas jornadas de noviembre anticipan otro verano histórico”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes nacional Matías Lammens.

 

Anticipan otra gran temporada de verano

Por su lado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, resaltó el importante esfuerzo que la industria hizo para mantenerse en pie en el peor momento y se mostró satisfecho porque valió la pena. 

“Hoy vemos resultados concretos, con una actividad sostenida a lo largo de todo el año, generada por el gran movimiento del turismo interno, el impacto del PreViaje y la recuperación del turismo receptivo”, subrayó el empresario que también lidera la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.

“Todo esto es la antesala de lo que creemos será, sin duda, una gran temporada de verano”, agregó Hani. Este año el período estival de vacaciones fue un récord con 32,5 millones de argentinos movilizados por todo el país y una facturación de la industria turística superior a los $584.000 millones, de acuerdo a los números de la CAME. 

En relación a los destinos priorizados por los turistas que aprovecharon el PreViaje 3 este fin de semana de noviembre, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell figuran entre las ciudades más elegidas. 

Dentro del monto total facturado en todo el territorio nacional, sólo por el programa oficial para el turismo se inyectaron $4.500 millones en las economías regionales, que cada vez más logran esquivar la llamada temporada baja en la dinámica sectorial.

 

Muchas ciudades superaron el 80% de ocupación

Según las estadísticas de ocupación del Observatorio Argentino de Turismo, y desglosado por provincias, en Jujuy el promedio total fue del 87,2%, con el 95% de ocupación en la Quebrada de Humahuaca, 84% en los Valles Calchaquíes, 72% en las Yungas y el 67% en la Puna.

Por su lado, Salta tuvo un promedio de ocupación del 80%, con la capital provincial y la localidad de Cafayate llegando al 90%. Tucumán se ocupó en promedio el 80%, con Tafí Viejo el 100%, El Cadillal el 88%, Yerba Buena el 86%, Tafí del Valle el 84% y San Miguel el 78%.

Entre los destinos de la provincia de Buenos Aires, Tandil y La Costa alcanzaron el primer lugar con 90% de ocupación en promedio. Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar rondaron el 80%, Miramar llegó al 70% y Sierra de la Ventana al 65%.

Córdoba tuvo una ocupación promedio del 85%, con Huerta Grande y Colonia Caroya con lleno total. Villa Carlos Paz, Córdoba capital, La Cumbre, La Falda y Villa Giardino promediaron el 90%, mientras que Jesús María y Embalse rondaron el 85%.

En tanto, Chaco tuvo una ocupación provincial promedio del 54%, con el 65% en la región Litoral y 45% en la región de El Impenetrable; mientras que en Santiago del Estero la ciudad de Termas de Río Hondo alcanzó el 85% y la capital el 80%.

La provincia de Corrientes tuvo un 85% de ocupación promedio, con Bella Vista con plena ocupación. Ituzaingó, Paso de la Patria, Esquina y Paso de la Patria alcanzaron el 90%, Corrientes capital el 85% y Concepción el 80%.

Entre Ríos y Santa Fe también tuvieron una ocupación promedio del 90%, destacándose la capital santafesina, Oliveros, Melincué, Puerto Gaboto, Esperanza y Villa Constitución con ocupación plena. Rosario y Timbúes con el 90%, Reconquista el 85%, Santa Rosa de Calchines el 80% y Saladero Cabal el 80% completan el panorama.

Plazas turísticas emergentes con lleno total

También en el litoral Misiones tuvo una ocupación promedio del 88,5%, con Iguazú rozando el 92%, Posadas el 90%, San Ignacio el 81%, Oberá y Aristóbulo del Valle el 75% y el Soberbio el 65%.

La ocupación promedio provincial en Catamarca fue del 75,5%, con plazas colmadas en Antofagasta de la Sierra y El Rodeo, 95% en Belén y Las Juntas, 89% en Andalgalá, 85% en Fiambalá y 78% en la capital provincial.

La Rioja tuvo un 90% de ocupación promedio, encabezada por la capital provincial y El Chamical, con el 95%, Chilecito y Villa Unión con el 90% y Arauco con el 70%.

Por su lado, San Juan tuvo el 86% de ocupación promedio, con el 97% en Calingasta, 95% en Villa Fértil, 90% en Iglesia, 81% en el Gran San Juan y 62% en Jáchal, mientras que la ocupación promedio provincial en Mendoza fue del 90%.

En San Luis la ocupación provincial promedio fue del 82,5%, con la ciudad capital y Potrero de Funes con el 90% y Merlo el 75%, mientras que en Neuquén la ciudad de San Martín de los Andes tuvo un 90% de ocupación y Villa La Angostura el 70%.

En Río Negro, los destinos de San Carlos de Bariloche, Las Grutas e Ingeniero Jacobacci tuvieron una ocupación promedio del 80%, Viedma el 90% y El Bolsón el 70%, y en Chubut el promedio provincial fue del 80%, con Puerto Madryn en el 80% y Esquel con el 65%.

En Santa Cruz el destino de El Calafate tuvo el 90% de ocupación promedio, mientras que en Tierra del Fuego, con 75% de ocupación promedio provincial, Ushuaia alcanzó el 80% y Tolhuin el 90%.

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