Cornejo cerró un año de torpezas cómo jefe de JxC en el Senado - Política y Medios
04/12/2022 - Edición Nº5420

EL OJO PARLAMENTARIO

Cornejo cerró un año de torpezas cómo jefe de JxC en el Senado

Un senador oficialista fue el primero en blanquear que se va a Qatar. Cornejo cerró un año de torpezas cómo jefe de JxC en el Senado. Juez quiere a CFK en Tribunales. En Diputados hay consensos para sesionar, pero la oposición no sabe qué hacer con los deudores UVAs.

Leavy se fue 

¿Quién se va a Qatar? La pregunta se repite en los pasillos del Congreso. Se descarta que volarán los legisladores con silla en la AFA, cómo el tucumano Mario Leito, del Frente de Todos. 

Pero otro oficialista fue el primero en blanquear: el senador salteño Sergio Leavy, quién pidió que se le acepte una licencia sin goce de sueldo durante 10 días de diciembre. 

El problema es que sin él y con José Mayans de licencia por enfermedad, el Frente de Todos no alcanza la mayoría y por lo tanto la agenda parlamentaria quedará paralizada. 

 

Cornejo, el nominado 

Alfredo Cornejo no le encontró la vuelta a su rol como jefe del interbloque del JxC del Senado. Perdió el voto de la riojana Clara Vega ni bien asumió y no ganó una ley en todo el año. 

Y eso que había festejado que el FdT perdió mayoría en las elecciones legislativas. No habían contado con los dos aliados que ya tenían y menos aún que sumarían uno más. 

En la última sesión del año sumaron un papelón: al dejar la sesión con quórum el oficialismo pudo aprobar leyes no incorporadas. Y fue así que se aprobó un resarcimiento a las víctimas de 2001. Cuando gobernaba la UCR.

 

Un juez a la justicia

El senador del PRO Luis Juez sigue sin poder asumir en el Consejo de la Magistratura: la mayoría oficialista, está vez en el recinto, avaló que tres de los cuatro representantes sean propios. Y el único opositor fue de la UCR.

El cordobés impugnó la decisión en la justicia pero como no tiene pronósticos de un fallo próximo quiere denunciar penalmente a Cristina.

En la UCR no están de acuerdo y no lo acompañarán a Tribunales para esa aventura. Curioso porque hasta el liberal José Luis Espert denunció a la vice. 

 

Diputados de consenso 

La Cámara de Diputados se activó estos últimos meses del año como nunca desde 2020, con sesiones consensuadas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Se tratan leyes sobre temas médicos, sociales, cesiones de terrenos y hasta proyectos cajoneados por décadas, como el que prohíbe beber alcohol en rutas nacionales.

El diálogo se hizo tan fluido que imaginan sesiones hasta el último día del año con temas negociados en cuatro paredes del parlamento.

Sergio Massa suele intervenir en los temarios, pero Alberto Fernández no participa. Sus deseos son ignorados hasta por sus diputados más cercanos.

 

Separados por las UVAs

No hubo acuerdo en la comisión de finanzas para definir un salvataje a los deudores de créditos hipotecarios con sistema UVA, implementados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Es una idea de Julio Cobos, que fue bien recibida entre algunos de sus pares de la UCR, pero no en el PRO, donde reivindican las UVAs impulsadas por su gobierno.

En la última reunión se sumó un defensor de créditos de viviendas de Macri: Martín Tetaz, de evolución radical, que fue un promotor de las Uvas cuando salieron y se desempeñaba como columnista televisivo. El oficialismo fue testigo de la interna. Una vez más. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias