Hipotecados UVA: con la esperanza puesta en los diputados   - Política y Medios
04/12/2022 - Edición Nº5420

ACTUALIDAD

Hipotecados UVA: con la esperanza puesta en los diputados  

La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles en busca de dar una solución definitiva a los tomadores de créditos hipotecarios UVA. 

Por: Miguel Di Spalatro

 

La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles en busca de dar una solución definitiva a los tomadores de créditos hipotecarios UVA. 

Los UVA son parte de la herencia que dejó el gobierno de Mauricio Macri. En abril de 2017, el entonces presidente anunció una línea de créditos que se ajustaría a través de una Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), atado a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor que calcula el INDEC.  

El plazo de devolución de estos préstamos destinados a la compra de vivienda única, se fijó en 30 años y los fondos provenían de bancos públicos y privados que podían cobrar su propia tasa de interés además de la actualización por inflación. 

La UVA permitió, en el momento de su lanzamiento, que gente de clases media y media alta pudiera acceder a una cuota pagable en relación a su ingreso. Lo que, sin embargo, no duró demasiado.  

Cinco años después, los capitales y cuotas aumentaron en más de un 900% lo que llevó a que los endeudados debieran afrontar cuotas superiores a los 126.000 pesos mensuales.  

De las 105.000 familias que soñaron vivir felices en la casa propia, varias entraron en cesación de pago y acudieron a la justicia en busca de una cautelar. En la mayoría de los casos los jueces entendieron la situación, pero no siempre es así. En Pergamino, la Cámara de apelación, le sugirió a una familia “vender su hogar", según expuso recientemente el colectivo Hipotecados UVA de la provincia de Buenos Aires en su espacio en la red social Twitter. 

"El 2 de diciembre van a rematar su casa a una familia en Tierra del Fuego, esperamos que el gobernador Gustavo Melella intervenga y no permita que le saquen la casa a una mujer, único sostén de familia y con una hija menor de edad", alerta la red de Hipotecados UVA Nacional en otro "tuit". 

Fuimos víctimas de una publicidad engañosa por parte del Estado en la gestión de Mauricio Macri, entregando a los hipotecados al sistema financiero” afirmó Paola Gutiérrez, referente de Hipotecados UVA. 

En diputados, este miércoles, se estudiaron varios proyectos que buscan terminar con la incertidumbre de quienes entraron al UVA creyendo que sería una continuidad del “Procrear”, el plan de viviendas que llevó adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que permitió edificar 30.010 viviendas, en solo tres años, con fondos del ANSES y cuotas pagables sin afectar la economía familiar.  

El trabajo que viene realizando la Comisión de Finanzas, que encabeza la diputada del Frente de Todos, Alicia Aparicio, comenzó con la escucha de 31 oradores en tres jornadas.  

Aparicio explicó que la deuda fue tomada principalmente a la banca pública en un 70%. De ellos 47% corresponde al Banco Nación, 13% al Banco Provincia, 9% al Banco ciudad y una porción menor otorgada por las entidades privadas. 

“Es necesario buscar una solución que permita darle tranquilidad a las familias tomadoras y al mismo tiempo no afectar el patrimonio de las entidades públicas”, explicó la diputada.  

“Si los diputados, los senadores y la política no le ponen un freno, habrá un número importante de remates, porque nos estamos endeudando en todo lo demás para hacer frente a las cuotas, pero hay un límite, porque tenemos que darles de comer a nuestros hijos. Queremos pagar la hipoteca, queremos subsistir y honrar nuestras deudas”, explicó Paola Gutiérrez, con la mirada puesta en las y los legisladores.  

Como paliativo, el gobierno nacional oportunamente decretó un tope de pago de cuota del 35% a partir de los ingresos de cada hogar.  

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, recordó que el Banco Central estableció que ningún hipotecado puede pagar cuotas superiores al 35% de su ingreso y que, en caso de que ello ocurra, “tiene que haber una instancia de negociación con el banco”. 

En el caso de los programas del Ministerio como los desarrollos urbanísticos y créditos Procrear, el funcionario señaló que “el año pasado se tomó la decisión de que todos los créditos con fórmula UVA pasen a fórmula Hogar”, lo cual benefició a 7.655 familias endeudadas con dicho coeficiente. 

Macri, en el debate presidencial con Daniel Scioli, había dicho mirando a la cámara: “Quiero trabajar para que accedas a tu primera vivienda, vamos a poner en marcha un millón de créditos hipotecarios a 30 años”. Afortunadamente el gobierno de Cambiemos sólo cumplió con el 13% de lo prometido.  

Aun así, la situación de las familias afectadas moviliza a todos los estamentos del Estado en diferentes provincias y ciudades.  

El Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Mar del Plata, ordenó al Banco Provincia, modificar el coeficiente de indexación original del crédito UVA otorgado a un matrimonio, aplicando el Coeficiente de Variación Salarial que informa el INDEC, lo que significó una disminución considerable de la deuda que mantenían con la entidad financiera. 

La jueza Gabriela de Sábato consideró que el banco les confirió a los demandantes un crédito a 23 años “en forma irresponsable, facilitándoles que se sobreendeudarán” 

Este triunfo de los deudores ante la justicia es producto de la organización que se dieron los afectados. Venciendo las estigmatizaciones que hace la sociedad sobre quienes no pueden pagar sus deudas, los damnificados dieron la cara defendiendo su derecho a la vivienda consagrado en la Constitución Nacional.   

“Estamos esperando que la justicia de Bahía Blanca ponga lo que tenga que poner para fallar a favor de esta usura”, reclamó Federico Auliú, representante de los afectados por los créditos UVA en Bahía Blanca, donde se espera una decisión de la justicia similar a la de Mar del Plata.  

En esa ciudad portuaria son más de 10 mil los hipotecados UVA. El diputado bahiense Carlos Selva, es autor de uno de los proyectos que estudia la cámara. Propone retrotraer el valor de las cuotas a marzo del 2020 y suspender todas las actualizaciones posteriores. 

Los tenedores de Tandil, fueron parte de la audiencia en el congreso. María Luisa Schwab, integrante de Hipotecados UVA Tandil; Iván Kerr, exsecretario de Vivienda de la Nación durante el gobierno de Cambiemos; Ivana Socoloff, investigadora del CONICET y Lucas Llach, economista, expusieron ante el plenario de diputados.  

Schwab, les dijo a los diputados que el sistema de crédito “sólo está programado para enriquecer a los bancos y empobrecer mes a mes a las familias".  

Ivana Sokolof cuestionó las promesas con las que se promocionaron los créditos UVA. Consideró que "no falló por su mecanismo de indexación, sino por dos falsas premisas desechadas por la evidencia: que el aumento de la oferta de la vivienda va a bajar su precio y que la facilitación del crédito hipotecario aisladamente contribuye a resolver el problema de la vivienda". 

El único que defendió la implementación de los UVA fue Iván Kerr, que le echo la culpa de todo a la inflación.  

En Olavarría, la Defensoría del Pueblo de la provincia, Delegación Olavarría, intervino en los reclamos. El Dr. Martín Capelli, titular de la dependencia, explicó que se están generaron expedientes individuales que luego se elevaron al área de Legales de la Defensoría en La Plata. A partir de los casos particulares, se hizo una presentación colectiva.  

Capelli considera que la solución del tema depende de una decisión política, aunque también está la parte jurídica para accionar. 

Y justamente por estos días la posibilidad de dar una solución definitiva a las familias hipotecadas está en el Congreso de la Nación. Un dicho popular dice que los bancos nunca pierden. Quizás sea hora de quitar el yugo a los deudores obligando a que los bancos se hagan cargo. Recordemos que durante los cuatro años de macrismo la banca cuadruplicó sus ganancias.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias