De Sandino a Rubén Darío: la importancia de pensarnos con nuestras propias categorías  - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

ANÁLISIS

De Sandino a Rubén Darío: la importancia de pensarnos con nuestras propias categorías 

“Revolución, contribución del Sandinismo al concepto y otros ensayos”, un libro de Carlos Midence, actual embajador de Nicaragua en Argentina, con una mirada que combina el compromiso político y el rigor académico. 

Por Héctor Bernardo  

 

El intelectual, académico y diplomático Carlos Midence, hoy embajador de la República de Nicaragua en Argentina, acaba de publicar su más reciente libro en nuestro país, a través de Acercándonos Ediciones. El nombre de la obra: “Revolución, contribución del Sandinismo al concepto y otros ensayos”. 

En este escrito, Midence hace un notable aporte para repensar, desde una mirada latinoamericanista una categoría clave para los estudios de los procesos políticos de nuestra región, la categoría de “Revolución”. 

Este concepto  - como tantos otros – ha sido tomado por la academia desde una mirada eurocéntrica, desde un pensamiento alejado de nuestra propia idiosincrasia. Lo que muchas veces nos ha impedido comprender de manera cabal los procesos históricos de nuestra tierra. 

El pensamiento anticolonial y antiimperialista aparece con fuerza en esta serie de ensayos del intelectual nicaragüense. 

Midence nos muestra como el lenguaje puede ser un corset para las mentes de algunos pensadores y, a la vez,  puede ser una herramienta de emancipación para otros.  

Por ello no es causal que dos personajes centrales de la historia y la cultura de Nicaragua y de toda América Latina son centrales en esta obra: Rubén Darío y Augusto Cesar Sandino.  

Dese luego, también recorren estas páginas el fervor del pueblo nicaragüense y los logros que ese pueblo ha conquistado a través de la Revolución Sandinista.   

Como bien nos lo recuerda en el prólogo el diputado del Parlamento Europeo por Izquierda Unida,  Manuel  Pineda Marín, “Carlos Midence, es un destacado intelectual, académico, escritor nicaragüense y latinoamericano, que ha sido galardonado por sus propuestas con varios premios internacionales de pensamiento y ensayo, Diplomático, pero, sobre todo, un militante Sandinista y Revolucionario comprometido”. 

Toda esa capacidad descripta tan precisamente por Pineda Marín se ve reflejada cada parte de este escrito. El compromiso político, el rigor académico y el pensamiento anticolonial y antiimperialista de Midence se combinan de forma precisa para construir estas profundas reflexiones. 

Un libro que, sin dudas, es un gran aporte para todos aquellos que quieran profundizar en debates fundamentales para la compresión de la identidad latinoamericana y de los procesos políticos que se viven en estas tierras. 

Para conseguir el libro puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.acercandonoscultura.com.ar/libro-267-revolucion-contribucion-del-sandinismo-al-concepto-y-otros-ensa.html 

  

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias