Máximo se enfrenta a los gobernadores por los humedales - Política y Medios
27-02-2024 - Edición Nº5870

EL OJO PARLAMENTARIO

Máximo se enfrenta a los gobernadores por los humedales

Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre, un clásico de su gestión. Diputados tuvo una sesión emotiva con consensos, arruinada por una ley que molesta al Chiqui Tapia. Máximo se enfrenta a los gobernadores por los humedales. ¿Cómo sigue la pelea por el Consejo de la Magistratura?

Diputados, a pura emoción

La última sesión de Diputados anuló la grieta con varias leyes de consenso, que unieron a la izquierda y la derecha, peronistas y antiperonistas.

Todos aprobaron el registro de deudores alimentarios, el certificado de discapacidad por tiempo indefinido, la baja de impuestos a los médicos o el protocolo para identificar violencia a los menores.

Ante tanta armonía, los referentes de la oposición pidieron empezar la sesión con varias horas de cuestiones de privilegio para sacarse chispas. El más duro fue Rodrigo De Loredo, de Evolución radical: trató a los oficialistas de cucarachas. Tanto amor los incomodaba. 

 

Chiqui Tapia casi arruina todo

Cuando la sesión de Diputados marchaba sobre ruedas, con llantos compartidos y abrazos en los pasillos, el PRO pidió que terminara para que no trate la igualdad de género en el deporte.

El motivo era que Evolución radical, a través de Carla Carrizo, iba a incorporar un artículo para que la obligación se extendiera a las asociaciones deportivas, como la AFA.

Cristian Ritondo pidió que el tema se debate una semana más, lo reclamó en una votación, pero perdió, porque olvidó que muchos de los propios ya no estaban. Tanto se molestó que se retiró a su bloque. El resto se quedó y muchos hablaron de un llamado desde Qatar de Claudio "Chiqui" Tapia.

 

Ordinarias, se ha dicho

Ya es un clásico de Alberto Fernández: extender hasta el 30 de diciembre las sesiones ordinarias, una práctica que sus antecesores evitaban, para controlar la agenda del Congreso un trimestre entero.

Pero a este presidente no le interesa esa protección, aún cuando el año pasado casi le cuesta una ley para bajar el impuesto a los bienes personales

Esta vez se arriesga a que la oposición le vote una ley de alquileres y tiene pocas chances de conseguir los proyectos que pidió: compre argentino y ley de renta inesperada. Están cajoneados hace meses. 

 

Máximo contra los gobernadores, por los humedales

Máximo Kirchner encontró en la agenda ambiental otro motivo de disputa con los gobernados y el escenario es el congreso.

El último jueves los mandatarios peronistas no enviaron a sus diputados para firmar dictamen de la ley de humedales y el ex jefe de bloque se sumó a una comisión para garantizar el dictamen.

Antes le pidió a Florencia Lampreabe, de La Cámpora, que los acusara de ser rehenes de las multinacionales mineras, que amenazan con retacear las inversiones si sale la ley.

Hubo un dictamen de Junto por el Cambio que incorpora a las empresas y a las provincias en el inventario, pero sin los gobernadores ninguna fuerza tiene certezas de tener una mayoría. El panorama está abierto. 

 

Magistratura de la Corte 

Cristina Kirchner propondrá a 3 senadores de su interbloque para que se sumen a la Magistratura entre 2022 y 2026, pese al fallo de la Corte que lo consideró inválido.

El fallo llegó a una semana de vencer los mandatos y cuando Héctor Recalde ganó la elección del colegio de abogados y le aseguró a Cristina Kirchner capacidad de bloqueo hasta 2026. 

Si la vice no puede definir que 3 de los 4 senadores sean suyos esa ecuación puede alterarse.  

Juntos presiona a la Corte para que le tome juramento a Luis Juez, el elegido del PRO en lugar del kirchnerista Martín Doñate, aun cuando Cristina no ratifique su designación. Si ningún legislador jura, la Magistratura podría no tener presencia legislativa. Una anomalía. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias