Argentina y España renuevan su cooperación para la modernización tecnológica de industrias y pymes - Política y Medios
04/12/2022 - Edición Nº5420

PLAN ESTRATÉGICO BILATERAL

Argentina y España renuevan su cooperación para la modernización tecnológica de industrias y pymes

Así lo acordaron esta semana en Valencia los máximos responsables gubernamentales del área de ambos gobiernos. Oportunidades para el país y la región de cara a la presidencia española de la Unión Europea en 2023.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

 

España es el país europeo con mayor inversión extranjera directa en la Argentina (segundo a nivel global), y el intercambio comercial y cultural entre ambas naciones tiene una larga tradición. 

Aunque es uno de los socios comerciales importantes del país, todavía no integra la lista de los 10 principales por el nivel de comercio exterior mutuo. Sin embargo, las inversiones bilaterales contribuyen a crear trabajo en ambos países, a través de la complementación de sus recursos humanos y financieros. 

De hecho, en 2021 el intercambio comercial con España volvió a crecer después de dos años de caída y alcanzó los US$2.932 millones, mientras que el saldo de la balanza resultó superavitario para la Argentina por US$765 millones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Pero el potencial de la cooperación conjunta podría cambiar de acuerdo a la evolución del Plan de Acción Estratégico bilateral para el bienio 2021-2023, que según los cancilleres de ambos países ya ha logrado avances importantes.

De hecho, así lo confirmaron tras una reunión de trabajo y una declaración conjunta el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Santiago Cafiero y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares Bueno a fines del mes pasado en Buenos Aires.

En esa oportunidad ambos cancilleres abordaron las perspectivas de cooperación en materia de transporte, turismo, energía y de infraestructuras sostenibles, y en particular de industria 4.0, en cuyo marco existe un memorándum de entendimiento (MDE) que promueve contactos entre empresas de ambos países. 

Además, repasaron las cifras de los intercambios comerciales y analizaron medidas que faciliten el flujo y el crecimiento equilibrado de importaciones y exportaciones en ambos sentidos, que en la actualidad no presentan montos de relevancia.

 

Agenda conjunta de la industria 4.0

Ahora fue el turno del secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto que esta semana firmaron en Valencia un acuerdo productivo para el desarrollo tecnológico de empresas e industrias de ambos países.

El encuentro de dio en el marco de la Mesa Redonda Institucional España -Argentina, durante el 5to. Congreso Nacional de Industria Conectada que se realizó el 7 y 8 de noviembre en esa ciudad española, y en la que también participó Ricardo Alfonsín, embajador argentino en ese país.

Ambos funcionarios avanzaron en una cooperación bilateral estratégica que impulse la digitalización pyme y el desarrollo de la industria 4.0, y coincidieron en que el liderazgo de los dos países en materia de políticas públicas industriales puede incidir en toda la región latinoamericana.

En concreto, la Argentina y España acordaron trabajar en el desarrollo de una herramienta de digitalización que le sirva a las pequeñas y medianas empresas para apalancar inversiones, y otro proyecto para elaborar una red hispano-argentina de clústeres tecnológicos que irradie en toda América latina y genere un vínculo transatlántico.

La Argentina está avanzando en la agenda de la industria 4.0, pero puede dar un salto aún mayor gracias a dos activos importantes del país: una gran tradición industrial y una gran capacidad tecnológica y emprendedora actual”, explicó De Mendiguren al concluir la mesa redonda. 

Por su parte, la ministra española puso en valor la buena colaboración entre ambos países en materia industrial y que se evidencia por la participación de la Argentina como invitada en el congreso.

 

Proyectos para reforzar el vínculo transatlántico

Estas iniciativas forman parte del MDE firmado entre ambos países en el año 2020 para promover y fortalecer la integración tecnológica de la industria 4.0, fomentar el sector empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas de ambas naciones, e impulsar la cooperación en los diferentes ámbitos industriales.

“España se ve en la obligación y también en la necesidad estratégica de colaborar con la Argentina en políticas industriales para escalar proyectos de manera conjunta que permitan reforzar el vínculo transatlántico”, expresó Reyes Maroto.

Por otro lado, la ministra española sostuvo que junto a su par argentino se está trabajando en la internacionalización de empresas con mayúsculas, porque desde el área de industria ambos gobiernos están apalancando importantes inversiones.

Y coincidió con su par argentino en la importancia de impulsar dos sectores estratégicos de la economía, como el automotriz y el agroindustrial, en los cuales se han encontrado muchas sinergias para trabajar juntos y con esa vocación de compartir juntos con la región latinoamericana.

En este punto será clave la presidencia de la UE por parte de España a partir del segundo semestre de 2023, que abrirá nuevas oportunidades de complementariedad para la Argentina en esa región y, llegado el caso, para liderar los intercambios entre América latina y Europa.  

“Junto con España estamos impulsando una agenda que promueva un intercambio comercial mucho mayor, reeditando y reforzando el eje del Atlántico. La relación con España, y también con Europa, va a ser muy importante para que la industria nacional siga creciendo”, afirmó De Mendiguren.

La asociación estratégica entre ambos países ya se había fortalecido al más alto nivel cuando en mayo pasado el Presidente Alberto Fernández llegó a Madrid en visita oficial, poco antes de cumplirse un año de la llegada del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez a la Argentina en junio de 2021.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias