Como respuesta a las restricciones en Qata, crean un álbum de figuritas con deportistas LGBTQ+ de todo el país - Política y Medios
04/12/2022 - Edición Nº5420

"SPORT FRIENDLY"

Como respuesta a las restricciones en Qata, crean un álbum de figuritas con deportistas LGBTQ+ de todo el país

"La idea es 'entrar a la cancha de la diversidad' y que el espectador se cruce y camine por el medio de la cancha con los jugadores", dijo el fotógrafo y creador del proyecto Émilien Buffard.

Émilien Buffard, fotógrafo francés radicado en Rosario desde 2014, desarrolló un trabajo que busca valorar y hacer visible el deporte inclusivo, en medio de la fiebre futbolera por el mundial que se hará en un estado homofóbico: se trata de un álbum de figuritas con deportistas LGBTQ+ de todo el país.

Asì, con el afán de visibilizar las escasas políticas de diversidad de Qatar, desde hace algunos meses Buffard viene preparando una reinterpretación del tradicional álbum de figuritas del Mundial de fútbol con la colaboración de más de 500 deportistas y agrupaciones LGBTIQ+ de la Argentina con el objetivo de fomentar un deporte más inclusivo.

El trabajo lleva el título de Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!. En el interior cuenta con las fotos de 18 agrupaciones deportivas de ocho provincias, y con entrevistas a profesionales que buscan "visibilizar y fomentar un mundo deportivo más inclusivo".

Buffard explica que su libro es un "trabajo colaborativo" entre fotógrafo y fotografiado en el que busca "visibilizar a los jugadores con su flash" para dejar en claro las luchas y reivindicaciones que cada persona quiere llevar a la cancha.

Según contó, la idea surgió de la necesidad de tener "referentes para hacernos soñar y tener un ideal de vida, de leer la historia de quienes lograron cambiar las reglas en el deporte para hacerlas más inclusivas, hacer soñar y dar fuerza a todos los que están siguiendo sus pasos", agrega.

Si a los 10 años hubiera visto imágenes así en la televisión o en la calle hubiera normalizado la homosexualidad y no me hubiera generado dudas mi sexualidad. Tenemos que apuntar a eso. Normalizar lo que es totalmente normal”, añadió inmediatamente con un ejemplo.

En el libro aparecen referentes de diversas disciplinas como natación, rugby, fútbol, vóley, pádel, artes marciales, tenis, hockey y básquet. Además, hay jugadores de decenas de provincias porque, según explica su autor, la dinámica del deporte inclusivo hoy en día se encuentra en los grandes centros urbanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias