El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Raúl Negri, sostuvo en declaraciones periodísticas que hoy la sociedad ve a Juntos por el Cambio como “espejo del desquicio que es el kirchnerismo y debemos ser la contracara”.
En declaraciones a Todo Noticias, contó que este martes tendrán “vamos a tener, después de dos meses y medio, una reunión por Zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, creo que deberíamos reunirnos de forma presencial”, y añadió: “Hemos tenido mucha intermitencia en este tiempo, en un país que se hunde cada día más. Hay que cuidar la coalición, aún en las diferencias. Hay que cuidarla porque la gente se va a desencantar”.
En esa misma línea, el referente radical en el Congreso recordó que “desde enero que digo que hay que construir un programa y bajar un cambio en las peleas, porque la sociedad nos ve como espejo del desquicio que es el gobierno y nosotros debemos ser la contracara”.
Además, el líder parlamentario remarcó que no hay que dar por sentada la victoria de 2023.
“Creo que se aceleraron mucho las candidaturas. Pasaron tres años desde que dejamos el gobierno y el país cambió enormemente para mal. Aumentó la delincuencia, el narcotráfico, hay 17 millones de pobres, 100% de inflación, 300% aumentó la canasta básica. Muchos creen, de buena fe, que si esto está tan mal entonces ganando las PASO en 2023 ya somos gobierno”, manifestó Negri.
“Cuando hay tanta ebullición social, tanta bronca contenida, uno puede tener las mejores intenciones, pero si no pone la debida atención al problema de la sociedad, por ahí puede llevarse sorpresas”, evaluó el diputado.
Respecto a la situación de la alianza opositora en el lapso donde no hubo encuentros, sostuvo: “Estos dos meses y pico no han sido positivos. En una coalición nadie arrastra al otro. El secreto de una coalición es coexistir y encontrar coincidencias y afirmarlas. Y decírselo a la sociedad, porque sin confianza no hay nada”.
Hay que cuidar Juntos por el Cambio, aún en las diferencias, porque sino la gente se va a desencantar.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) November 8, 2022
Hay que construir un programa y bajar un cambio en las peleas, porque la sociedad nos está viendo como espejo del desquicio que es el Gobierno y debemos ser la contracara. pic.twitter.com/7FpW24K5BM
El titular del bloque de diputados radicales se refirió a las PASO, en medio de la polémica por el intento de algunos sectores del oficialismo de removerlas, señalando que “ayudan a resolver lo electoral, las candidaturas”.
No obstante, aclaró: “Nosotros antes debemos resolver qué le vamos a ofrecer a la sociedad que quiere cambiar. Es urgente que la gente no vea que JxC es solo una foto, que nos vea trabajando unidos, que sepa que aprendimos los errores y que vea que no estamos dispuestos a fracasar”.
Volviendo sobre las primarias, consideró que sí habrá PASO, ya que “el oficialismo está dividido y aún si se uniera no tienen los números, no tienen 129 votos que exige la Constitución. Pero llegado el caso hipotético de que eliminasen las PASO, JxC tiene que poder resolver el escollo, si nos abatatamos no mereceríamos gobernar”.
Sobre el final, Negri concluyó: “Tengo la percepción de que se discuten más los nombres que las ideas. La vanidad es muy peligrosa, adquiere tanto peso que a veces dobla la espalda. Eso ocurre en todos lados, no tiene color político”.