LU10 Radio Azul, empresa recuperada por sus trabajadores festejó sus 70 años en el aire  - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6020

ACTUALIDAD

LU10 Radio Azul, empresa recuperada por sus trabajadores festejó sus 70 años en el aire 

En la memoria de la ciudad de Azul y de sus trabajadores de antes y de ahora quedan escritas páginas doradas de los años de esplendor de la radiodifusión, pero también de luchas colectivas para evitar el cierre de la emisora.  

Por: Miguel Di Spalatro

 

La primera radio AM con que contó el centro de la provincia de Buenos Aires, celebró sus 70 años en el aire. En la memoria de la ciudad de Azul y de sus trabajadores de antes y de ahora quedan escritas páginas doradas de los años de esplendor de la radiodifusión, pero también de luchas colectivas para evitar el cierre de la emisora.  

LU10 Radio Azul, fue fundada el 25 de octubre de 1952 como filial de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires y la Primera Cadena Argentina de Broadcasting S.A. y se le asignó la frecuencia de 1320 Khz. Hasta 1970, en que surgieron LU22 Radio Tandil y LU32 Radio Olavarría, Radio Azul sería la única radio del centro bonaerense. 

En este tiempo en que para comunicarse y saber lo que pasa en cualquier parte del mundo basta con tener un celular con datos, hay que hacer un importante ejercicio de imaginación para comprender lo que significaba, en aquella naciente década del cincuenta, una emisora de radio instalada en la inmensidad de la llanura.  

Pocos años antes, en 1947, se había inventado la radio a transistores, un aparato portátil que vino a reemplazar la radio a galena bajando considerablemente el costo de los aparatos receptores y permitiendo la llegada de la radio a los sectores populares.  

Radio Azul se instaló rápidamente como emisora regional. Su audiencia estaba en una buena cantidad de ciudades desde Montes hasta Bahía Blanca y desde Coronel Suarez a Madariaga, pero también en la zona rural, donde se esperaban con ansiedad los mensajes que permitían saber cosas simples como el viaje de un familiar o los datos del tiempo.  

Un equipo de locutores integrado por De La Torre, Di Paola, Moretti, Maschio, Balderrama y Russo, dieron voz a la naciente emisora durante sus primeros años. 

La penetración del nuevo medio de comunicación fue advertida por el director Julio Fidanza quien, con el aporte de Julio Vivar como Jefe de Programación, decidió crear las primeras corresponsalías en Olavarría y Tandil.  

En 1957, el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, dispuso privatizar las emisoras de radio que hasta ese entonces eran operadas en su totalidad por el estado. Radio Azul dejó de ser entonces filial de Radio Belgrano para pasar a ser adjudicada al empresario Donato Adelqui Santomauro que la administraría hasta 1998, año en que presentó quiebra.  

Durante cinco décadas, “La Voz del centro de la Provincia”, como se la llamaba, creció en programación. Aún resuenan en las calles de Azul las voces de Lucia Gentile, Rúben Candelas, Carlos «Don Goyo» Piovi, Héctor «Cacho» Nebbia, Mirta Torchio, Julio Juárez, Roberto Maumús y José Mendiola.  

Fueron años de programas exitosos como: «El Fogón de don Goyo», «Regionalísima», «Nosotros de cara al mundo» y «Con música todo es mejor». También de recibir a figuras consagradas como Jorge Luis Borges, el 18 de julio de 1968; Alberto Castillo y su Orquesta que cantó en el estudio mayor en cinco oportunidades, la última en 1972 o Sandro que interpretó ante los micrófonos de la radio su éxito “Rosa, Rosa”, en 1985.  

En 1998, Carlos Ménem, estaba a un año de finalizar su segundo mandato. Su política neoliberal y la entrega de las riquezas del país habían hecho estragos en la economía. Ese año Santomauro presentó quiebra ante una crítica situación financiera.  

Comienzan en ese momento años de incertidumbre para los trabajadores de la emisora. Pero también de organización y lucha, no solo para preservar su fuente de trabajo, sino también para mantener al aire un servicio de radiodifusión que es parte de la historia y el crecimiento de la ciudad.  

El 31 de diciembre de 2004, la sindicatura de la quiebra dispone el despido de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras.  

En un acta de la COSITMECOS quedó reflejado ese duro momento: “El cierre de LU10 originó una fuerte reacción en la población azuleña al verse privada de un medio masivo de comunicación de amplia influencia en la ciudad y fundamentalmente en la zona rural. Los trabajadores nucleados en la SAL, SUTEP, AATARC y PRENSA tuvieron un amargo fin de año y en lugar de disfrutar con sus familias la llegada del 2005, comenzaron una larga vigilia frente al edificio de la emisora para lograr su reapertura e impedir que gente extraña ingresara a la empresa”. 

La resistencia que comenzaba en ese momento se extendería por muchos años. El 3 de enero de 2005, Radio Azul apagó sus voces cuando la sindicatura cedió la frecuencia a una docente jubilada de Ensenada, supuesta testaferro de un grupo empresario que nunca apareció. 

Locutores, operadores y administrativos acamparon durante cuatro meses en la vereda de la radio, bajo la vigilancia de una guardia policial solicitada por la sindicatura para resguardar a la emisora. Durante el acampe, los 15 trabajadores fueron sostenidos por innumerables vecinos que se acercaban diariamente para colaborar con comida y cubrir las distintas necesidades. 

La constancia y la lucha dio sus frutos.  En abril de 2005, Radio Azul volvió al aire administrada por los trabajadores, que debieron formar una sociedad anónima para adecuarse a lo que solicitaba el CONFER que en aquel entonces aplicaba la ley de medios de 1980 promulgada bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional. 

En el 2013, con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 ya en vigencia, abierta la posibilidad para que las cooperativas gestionen medios, los trabajadores se constituyeron en la Cooperativa de Trabajo Radio Azul Limitada, que en 2016 obtuvo la matricula, y con la conducción de Laura Barbalarga y Julio Fernández, gestiona la que sigue siendo la radio más importante de la ciudad.

Radio Azul festejó sus 70 años, con el orgullo de ser una empresa más recuperada por sus trabajadores, que no solo mantienen su fuente de trabajo, sino también una presencia en el dial que representa una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad y la provincia.  

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias