El Senado reabrió y el Frente de Todos exhibió su mayoría - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

EL OJO PARLAMENTARIO

El Senado reabrió y el Frente de Todos exhibió su mayoría

Se aprobó el presupuesto en Diputados y Mieli tuvo su peor mañana. La interna sin fin de JxC complica cualquier negociación. Los jueces podrán seguir sin pagar Ganancias. El Senado reabrió y el Frente de Todos exhibió su mayoría. 

Presupuesto con récord

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto con 180 votos, la mayor cantidad en una década, posible por la ayuda de los dos bloques radicales.

Sergio Massa celebró desde el recinto, después de 22 horas de debate y una negociación en tiempo real, con reuniones en el despacho que le dejó hace tres meses a su sucesora Cecilia Moreau.

Hubo modificaciones acordadas con los radicales, pero también con el PRO, que por esa razón se abstuvo y no votó en contra, un artilugio para permitir el quórum. Consiguieron un compromiso mayor de ajustar.

La Coalición Cívica fue la única fuerza que se opuso y jugó a ser la versión más radicalizada de Juntos por el cambio Raro: hace un año habían sido críticos del rechazo al presupuesto.

 

La interna sin fin

¿Cómo define Juntos por el Cambio sus votaciones en la Cámara de Diputados? Nadie lo sabe. Sin autoridades de interbloque, los secretarios parlamentarios, que hablan por temas operativos, arman zooms para acercarse a una postura común. Si se puede.

Con el presupuesto, fue un diálogo de domingo en el que el tema Ganancias para jueces dominó el debate. Pero nadie tuvo claro que posición tomarían los otros bloques.

El lunes los líderes de la UCR aparecieron en el Congreso para buscar explicaciones de un posible rechazo del PRO, que tuvo su reunión esa misma noche, en la sede de la Sociedad Rural, después de la presentación del libro de Macri.

En la sesión fue todo caos. Evolución radical y la UCR aseguraron el quórum cuando aún no se habían sentado los oficialistas. El PRO entró después y emitió un comunicado con su decisión de abstenerse.

Tanta fue la descoordinación que los jefes de bloque ni siquiera cerraron el debate.

 

Tasa Milei

A partir del año que viene, a los impuestos por viajar en avión se sumará una tasa, que por ahora es de 250 pesos, y Juntos por el Cambio la denominará por siempre “la tasa Milei”.

Fue incorporada al presupuesto y en la votación en particular podría haberse caído, de haber estado en sus bancas Milei y su compañera Victoria Villarruel.

Es cierto que hubo otros opositores ausentes y hasta uno de JxC que votó a favor y está en el bloque de Emilio Monzó. Pero nadie más que Milei detesta los impuestos y de haber estado la tasa se caería.

¿Qué le pasó? Explicó que no asiste a las votaciones en particular porque los políticos “transan”, un renunciamiento que dejará a JxC sin chances de voltear artículos de otros proyectos. A no ser que Milei entienda cómo funciona el Congreso.

 

Los jueces seguirán sin pagar

La Asociación de Magistrados tuvo una exhibición de poder en el Congreso asombrosa. Sus referentes fueron el lunes a Diputados y consiguieron que al día siguiente el presupuesto borrara el artículo que los grababa con Ganancias.

Para ese entonces Cristina Kirchner los había citado a una reunión, pero la cancelaron ni bien los diputados cumplieron con sus deseos.

En la reunión que tuvieron en la Cámara baja aceptaron ser filmados e impresionaron con amenazas como la del vice de la asociación Mariano Llorens, quien llegó a decir que si le bajan el sueldo bien puede pedir la matrícula para trabajar de abogado en sus ratos libres.

La comitiva la completaron Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados, Paula Castro, Juan Manuel Culotta y Nora Morella.

 

Senado controlado

El jefe del bloque oficialista del Senado José Mayans no podrá volver este año por su problema de salud, pero el Frente de Todos sigue con quórum propio.

Retornó Maurice Closs, también con problemas de salud, y la incorporación de la riojana Clava Vega en diciembre le da el piso de 37 necesario para abrir el recinto.

JxC no tendrá otra opción que seguir sentándose a ver votar leyes del FdT, como hace desde 2019, cuando el año pasado logró sacarle la mayoría propia. No pudo reunir aliados para ganarle. Y ya no podrá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias