Lula, tras su triunfo en Brasil: "Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez" - Política y Medios
23-05-2024 - Edición Nº5956

ACTUALIDAD

Lula, tras su triunfo en Brasil: "Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez"

En su primer discurso como presidente electo, el líder del PT aseguró: "No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer”. Desde  Joe Biden a Nicolás Maduro, mandatarios de todo el mundo saludaron el triunfo Lula. 

Por Héctor Bernardo 

 

A los 77,  Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido, por tercera vez, presidente de Brasil. En una elección que se dirimió voto a voto, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso en el balotaje por 50,9% a 49,1%, frente al actual mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro. Lula quien gobernó al gigante suramericano en dos ocasiones (2003-2007 y 2007-2011), fue electo para el periodo 2023-2027. 

Tras confirmarse su triunfo, en su primer discurso, Lula sostuvo: “Voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil” 

“Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer”, sostuvo el mandatario electo. 

Luego agregó: “Es hora de bajar las armas que jamás deberían haber sido empuñadas, las armas matan y defendemos la vida” 

“Vamos a restablecer el diálogo para luchar contra el hambre y con el Legislativo, sin intentar cooptar, sino reconstruir la convivencia armoniosa y republicana”, remarcó. 

 

Desde Biden hasta Maduro 

El triunfo de Lula fue saludado por una gran variedad de líderes el mundo, entre ellos, el actual mandatario norteamericano, Joe Biden, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el presidente de Francia Emmanuel Macrón y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.  

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández, twitteó: “¡Felicitaciones  @LulaOficial ! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”. 

Por su parte, la actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también señaló: “Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”. 

El mandatario norteamericano, Joe Biden publicó en la red social Twitter: “Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil tras elecciones libres, justas y creíbles.Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”,  

De igual manero, el mandatario francés, Emmanuel Macrón, twitteó: “Enhorabuena, querido Lula por tu elección que da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil. Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”. 

El líder cubano, Miguel Díaz – Canel, afirmó: “#LulaPresidente2022. #Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa @LulaOficial, regresa el @ptbrasil, regresará la justicia social”. 

En la misma línea, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comentó: “Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficialcomo su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”. 

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó: “Saludamos el plan de gobierno del hermano @LulaOficial que anticipa incentivos a pequeños emprendedores, planes de emergencia para garantizar 3 comidas al día para los más pobres y combate sin pausa contra la violencia hacia la mujer, el racismo, el prejuicio y la discriminación”. 

Por su parte, el actual mandatario boliviano, Luis Arce, dijo: “¡Felicidades hermano @LulaOficial, presidente electo de #Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias