El manual del INADI para Qatar 2022: recomiendan no cantar la de "Brasil decime qué se siente..." - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

POLÉMICA EN PUERTA

El manual del INADI para Qatar 2022: recomiendan no cantar la de "Brasil decime qué se siente..."

El organismo del Gobierno dio a conocer un catálogo donde recomienda no referirse a los futbolistas afroamericanos “como negros”. Tampoco que un equipo “tiene paternidad sobre otro”. El decálogo completo.

Estamos a días del Mundial de Qatar 2022 y, en ese marco, el INADI emitió un manual para periodistas y asistentes a la competencia con recomendaciones para la comunicación, detallando qué términos no deberían ser utilizados.

 

Entre los puntos más llamativos se destaca que el Instituto contra la Discriminación recomienda no cantar la clásica canción de "Brasil decime qué se siente, tener en casa a tu papá". ¿Los motivos? Define como “un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su paternidad en términos de resultados deportivos”.

 

Además, el organismo que dirige Victoria Donda recomienda no decir “negros” o “de piel oscura” y tampoco está de acuerdo con la utilización de frases como “se ve negra la suerte para el equipo” o “compró una entrada en el mercado negro”.

 

Al mismo tiempo, el INADI también le pide a los comunicadores que cuando se refieran a distintos futbolistas no expresen términos como “está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr”.

 

"A nadie le gusta que le digan burro, es una ofensa", remarcó Donda cuando le consultaron acerca del manual. También recomienda no decirle "autistas" a los árbitros (una expresión que rara vez se escuchó en alguna transmisión de televisión o radio), ya que no se van a tolerar “comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental como descalificación”. 

 

Por último, se manifestó en contra de expresiones que destaquen la hombría, como por ejemplo “hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias