Taiana ponderó la importancia de la unidad latinoamericana en la actual coyuntura política y económica - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

LA PLATA

Taiana ponderó la importancia de la unidad latinoamericana en la actual coyuntura política y económica

El titular de la cartera de Defensa disertó en un seminario de capacitación política de la UNLP, analizando los procesos políticos, sociales y productivos de la actualidad a nivel global, así como los desafíos que plantean.

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, destacó la importancia de la "unidad latinoaméricana" y confió que Argentina va a superar "la crisis mezcla dela pandemia que dejó Macri y del Covid", al disertar en un seminario de formación política en la Universidad Nacional de La Plata.

“Si la unidad latinoamericana era importante a principios del siglo, hoy es más importante. Hay que hacer un esfuerzo para esa integración. Nadie se salva solo, dice Francisco y tiene razón. Hay que buscarlo viendo los aprendizajes”, consideró el funcionario en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Desde la capital bonaerense, Taiana abordó las tensiones y oportunidades de Argentina en el nuevo orden político y económico mundial, en el marco de un evento organizado por el Instituto de Capacitación Política y Estudios Estratégicos (ICP), que preside el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak .

En ese sentido, titular de Defensa señaló: “Soy optimista auténtico porque me baso en el más profundo pesimismo, que siempre se puede estar peor. Confío en la Argentina. Cuando superemos esta crisis mezcla de la pandemia que dejó Macri y del Covid vamos a tener años buenos por delante”.

El funcionario nacional disertó sobre "El nuevo contexto internacional. Tensiones y oportunidades en el nuevo orden político y económico global", ante un auditorio que contó la asistencia de alrededor de 300 personas.

Durante la presentación, Alak detalló la trayectoria del ministro y destacó que “se trata de uno de los más fieles intérpretes de la política internacional diseñada por el general Perón”.

En el inicio de su exposición, Taiana explicó que “estamos ante una época de una extraordinaria aceleración, que empezó hace 50 años, y que se basa en una revolución tecnológica, en un cambio en la forma en que se produce, en lo que relaciona las personas, en la forma en que se distribuye ese trabajo y donde se modifican las formas en que se generan y acumula el poder”.

A su vez, consideró que “este proceso va a profundizarse y no sabemos todas las consecuencias; la revolución está en marcha, está cambiando el mundo y por eso hay tanta incertidumbre”.

Gracias @Julio_Alak y al @capacitacionicp por invitarme a reflexionar junto a tantos compañeros y compañeras sobre el nuevo escenario mundial y regional. pic.twitter.com/0Y6ccR6mF8

— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) October 26, 2022

“Ese proceso de cambio tecnológico está acompañado de procesos económicos y políticos”, indicó el funcionario y agregó: “La economía entró en una meseta, perdió parte del impulso, la globalización cambió las formas de producción y ha crecido enormemente la desigualdad”.

En esa línea, Taiana, planteó que “un mundo con la evolución tecnológica que tenemos y con las trasformaciones en las relaciones de poder no va a ser un mundo estable, sino inestable, va a ser un mundo con múltiples tensiones, con conflictos severos económicos, políticos y militares”.

Al respecto, vaticinó “un mundo con fricciones y esas fricciones la historia demuestra que se resuelven por medio de la fuerza; la posibilidad de guerra va a estar presente”. Además, evaluó que “otros elementos que hay que tener en cuenta son el cambio climático, las migraciones, los cambios demográficos y la revolución de las mujeres”.

“Frente a esto nosotros estamos con un sistema multilateral, que es el sistema de Naciones Unidas; nosotros defendemos el multilateralismo y el derecho internacional por razones de principio y porque sabemos que si no existe hay ley de la selva donde gana el más poderoso y nosotros no somos los más poderosos”, recalcó el ex ministro de Relaciones Exteriores y senador nacional, entre otras funciones que ocupó en su trayectoria.

La de este martes por la tarde fue la segunda jornada del ciclo, mientras que la primera estuvo a cargo del exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y en las siguientes ediciones participarán los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Buenos Aires, Axel Kicillof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias