Bolivia: el regreso de los golpistas  - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

OPINIÓN

Bolivia: el regreso de los golpistas 

Sectores de la ultraderecha encabezados por el gobernador Fernando Camacho, intentan crear un clima de tensión con el gobierno nacional y revivir las condiciones del golpe de Estado de 2019. Luis Arce advirtió que la derecha “sigue queriendo emprender aventuras golpistas", pero remarcó que el movimiento popular está preparado para “detener cualquier aventura golpista”. 

Por Héctor Bernardo 

 

Nuevamente, los sectores de la ultraderecha boliviana intentan crear un clima de tensión con el gobierno nacional y revivir las condiciones que se dieron en el golpe de Estado de 2019. Uno de los puntos en común entre aquellos hechos y los actuales es el protagonismo del hoy gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de los Comités Cívicos bajo su mando. 

En esta ocasión, la excusa que la derecha utiliza para generar el conflicto con el gobierno es la fecha en que se realizará el Censo de Población y Vivienda. 

El Censo, que depende del Estado Nacional, está programado para el año 2024, pero los grupos encabezados por Camacho reclaman que se adelante para el 2023. Aunque el gobierno ya dio los elementos técnicos por los cuales debe realizarse en 2024, y abrió una mesa de diálogo para buscar acuerdos, los sectores de la ultraderecha han tomado una postura intransigente y declararon un paro con cortes de calles el departamento de Santa Cruz por tiempo indeterminado. 

El paro ha tomado características cada vez más violentas, y el pasado sábado un hombre perdió la vida al ser atacado a golpes por integrantes del Comité Cívico que estaban realizando uno de cortes. 

El presidente Luis Arce señaló que la derecha “sigue queriendo emprender aventuras golpistas en nuestro país y sin duda alguna que tiene, como en 2020, a todo el movimiento campesino, a todo el movimiento popular al frente para detener cualquier aventura golpista”. 

“Como ocurriera en 2020, cuando estábamos frente a un gobierno de facto, que nos correteaba, enjuiciaba, que nos encarcelaba, pero pudo más un factor, un elemento que una vez más venimos a pedirles como Gobierno nacional, el factor para ganar las elecciones con más del 55% del voto popular en todo el país, la unidad de nuestras organizaciones sociales y eso venimos a pedirles”, aseguró. 

Por su parte, el ex presidente Evo Morales, comentó en la red social Twitter: “el censo es una encuesta técnica, no política, de todo el país; no es un censo departamental. Por eso su realización está a cargo del gobierno nacional. El censo no puede ser secuestrado por un comité político. El censo es de interés del pueblo boliviano y sus organizaciones”. 

En otro comentario en la misma red social, el ex mandatario señaló:  “Advertimos al pueblo boliviano y en especial a la militancia del MAS-IPSP que operadores de la derecha interna y externa arman un escenario de confrontación violenta con la excusa del censo. Rechazamos que algunos cívicos y políticos anuncien heridos, muerte y violencia”. 

 

La Celac llama al diálogo 

En este sentido, el gobierno argentino, quien ejerce la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Celac señaló que “La Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresa su apoyo al proceso de diálogo en el Estado Plurinacional de Bolivia entre el Gobierno y las partes involucradas en el anunciado Censo de Población y Vivienda”. 

En la misma lñinea se expres{o que  “la PPT Argentina reconoce y valora la participación de los organismos técnicos, nacionales e internacionales que vienen acompañando el proceso preparatorio”. 

“El Censo constituye una herramienta estadística clave para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas en beneficio de los pueblos”, argumentaron.

Y concluyeron: “Por ello, la PPT alienta la disposición de las partes a garantizar un diálogo constructivo y conversaciones de buena fe que permitan lograr acuerdos sostenibles con base en el consenso”. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias