El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti tuvo una semana activa en el Congreso: envió a sus funcionarios a pedir una suba de subsidios al transporte del interior y amenazó con bloquear el presupuesto.
Aun cuando uno de sus diputados, Ignacio García Aresca, había firmado el dictamen a favor, con disidencia parcial. Suficiente para imaginar que el bloque apoyaría en general el presupuesto.
Pero el sábado el jefe Carlos Gutiérrez aclaró que no votarán el impuesto a los jueces y tal vez ni siquiera ayuden con el presupuesto. La amistad del supremo Carlos Maqueda y Schiaretti habría tenido mucho que ver en esa reacción.
En el presupuesto del Congreso Sergio Massa invitó a los diputados a revisar exenciones fiscales, entre ellas la que le permiten a los jueces y empleados del poder judicial no pagar Ganancias.
El guante se recogió 15 días antes del tratamiento en comisión y la camporista Paula Pennaca, secretaria del bloque, articuló la incorporación.
Pero el encargado de poner el cuerpo fue Marcelo Casaretto, entrerriano, con pasado cercano al ex gobernador Jorge Busti y dispuesto a pelearse con quien sea. Le encanta.
Sergio Massa sugirió que sea el vocero para que la oposición no se una contra el kirchnerismo. El otro elegido para hablar fue Itaí Hagman, cercano a Juan Grabois, a las piñas con el ministro de Economía.
Alejado de la conducción de independiente, Pablo Moyano tuvo una semana fructífera como jefe de los camioneros: empezó en plaza de mayo para los festejos del 17 de octubre y terminó consiguiendo un aumento en el presupuesto.
Consiste en una deducción del impuesto a las ganancias de los adicionales al salario básico de 130 mil transportistas terrestres.
Apareció en el dictamen del presupuesto sin que se haya anunciado por Carlos Heller entre las modificaciones incorporadas. Pablo Moyano lo celebró en una reunión con Cecilia Moreau, que sorprendió a Juntos por el Cambio.
El jefe del bloque oficialista del Senado José Mayans permanece internado en terapia intensiva, sin comunicación con sus dirigidos, que frenaron el ritmo de las sesiones.
El Frente de Todos no tiene quórum si no logra que asista Maurice Closs, quien estuvo ausente por enfermedad y avisó que está listo para volver.
El bloque quedó a cargo de Anabel Fernández Sagasti, pero no hay certezas de una mayoría que le permita avanzar con leyes pendientes. Por lo pronto, sólo habrá comisiones.
Conocida la sesión para tratar el presupuesto, Cristina Kirchner habilitó el debate en comisión del Senado de la ley para crear un ingreso universal.
Sergio Massa no lo aceptó en el presupuesto y lo reemplazó por un bono de 45 mil pesos en cuotas, pero sólo por este año.
El proyecto de Juliana Di Tullio es un aporte a indigentes para que puedan alimentarse e insume casi medio punto del PIB. El ministro no lo quiere.