El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció este lunes por la mañana una serie de medidas destinadas a recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado y de sectores vulnerables de cara a la recta final del año.
Para esto, dispuso “tres medidas complementarias” en materia de ingresos, que abarcan salarios, asignaciones y un bono extraordinario.
“En primer lugar, se establece un incremento adicional del 10% en las remuneraciones del Personal, que acumulado al 70% ya otorgado durante el presente ejercicio fiscal, totaliza un valor de aumento del 80% en las mismas”, explicó a través de las redes sociales.
En este sentido, también precisó que lo fijado tendrá vigencia a partir del mes de noviembre y que el porcentaje se aplicará sobre los importes de sueldos vigentes al mes de febrero pasado.
La medida comprende a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social, y fija para los Agentes activos un salario mínimo de bolsillo garantizados – previo a considerar las Asignaciones Familiares – de: $ 80.960.
“Para el Escalafón docente se establecen el nuevo valor de punto índice: $ 219,877590. Las pensiones de los beneficiarios incluidos en la Ley N° 482 - IPS - se incrementarán asimismo, a partir de noviembre un 10%, sobre los valores vigentes al mes de febrero de 2022”, añadió el gobernador formoseño.
1- En primer lugar, se establece un incremento adicional del 10% en las remuneraciones del Personal, que acumulado al 70% ya otorgado durante el presente ejercicio fiscal, totaliza un valor de aumento del 80% en las mismas.
— Gildo Insfrán (@insfran_gildo) October 17, 2022
Insfrán informó que, como segunda medida, “se dispone desde el 1 de noviembre un incremento del 50% en el valor de las Asignaciones Familiares vigentes, establecidas por Ley N° 1.646 para los Agentes Activos y Pasivos de la Administración Pública Provincial”.
En tanto, la tercera medida establece “un beneficio de excepción consistente en una Asignación Especial Extraordinaria No Remunerativa No Bonificable para los Agentes Activos de todos los escalafones, equivalente a: $ 30.000”.
Se trata de una asignación que alcanza a los Agentes Pasivos de todos los escalafones, cuyas liquidaciones se encuentren a cargo de la Caja de Previsión Social, y no comprende a las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Provincial, como tampoco a los beneficiarios pasivos del régimen previsional por tal condición.
Según detalló el mandatario provincial, este bono de pagará de manera conjunta con la segunda cuota del aguinaldo, a abonar en diciembre.
Hacia el final, Insfrán indicó que los incrementos salariales, de asignaciones y el beneficio extraordinario representan para el Tesoro Provincial un desembolso aproximado de $ 3.250 millones.
“Sumados a los resultantes de las novedades salariales anteriormente dispuestas durante el Ejercicio 2022, totalizarán una aplicación de recursos corrientes presupuestarios del orden de $ 27.380 millones”, concluyó.