El pedido por la aparición de Guadalupe Lucero, eje del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

8, 9 Y 10 DE OCTUBRE

El pedido por la aparición de Guadalupe Lucero, eje del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres

Zayra Rojas, activista trans y vocera del Encuentro adelantó: "Las más de 100 mil mujeres vamos a gritar que busquen a Guadalupe". A la vez agregó que la desaparición de la niña "nos sensibiliza, por eso las dos marchas que se realizarán sábado y domingo serán atravesadas por ese pedido".

El 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, que comienza el este sábado 8 en San Luis estará atravesado por el pedido de aparición de la niña Guadalupe Lucero, y los preparativos para el evento incluyen una app de servicios, sistema de transporte y asistencia médica.

El Encuentro que se realizará entre el 8, 9 y 10 de octubre, será atravesado por el reclamo de la aparición con vida de la niña desaparecida el 14 de junio de 2021 en esa provincia.

Así lo afirmó Zayra Rojas, activista trans y vocera nacional del Encuentro, quien adelantó que "no vamos a callarnos, las más de 100 mil mujeres vamos a gritar que busquen a Guadalupe" y agregó que la desaparición de la niña "nos sensibiliza, por eso las dos marchas que se realizarán sábado y domingo serán atravesadas por ese pedido".

Para el Encuentro en San Luis se han dispuesto 24 sedes destinadas a talleres que se dictarán en la capital provincial y que suman 105 espacios de debate con 15 ejes temáticos.

"Las novedades de este encuentro, retrasado por la pandemia, encontrará a los feminismos populares con un nuevo nombre, inclusivo, que reconoce a quienes siempre hemos participado del Encuentro pero permanecíamos invisibilizadas", aclaró Rojas.

Y apuntó: "Esto permitirá la incorporación de una marcha más contra los travesticidios y transfemicidios y la suma de talleres sobre niñeces, infancias y adolescencias que merecen una transición acompañada y en libertad para sumarse a la sociedades a las que pertenecen".

"Nos encuentra, además, con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) convertida en ley y con la incorporación efectiva de los feminismos indígenas, nombrades y sumades a talleres y ceremonias", especificó.

"La Comisión Organizadora ha avanzado en los múltiples detalles para lograr que les encuentreres sean recibidas y puedan transitar el evento con seguridad y alegría, buscando siempre acuerdos colectivos que puedan ser traducidos luego en políticas públicas", añadió

En ese sentido, horas atrás se lanzó una aplicación en la que se puede consultar el cronograma, los talleres, alojamientos y transporte, que se ofrecerá de manera gratuita en la ciudad capital, con unidades especiales identificadas, mientras que el transporte interurbano contará con el servicio de tarjeta Sube como en el resto del país.

La app que será la ayuda virtual para todas las personas que asistan al evento este fin de semana y el lunes a la mañana, puede descargarse desde la Play Store de Google como 35 Encuentro Plurinacional SL.

Según el cronograma general, el sábado las actividades comenzarán a las 8 de la mañana con las inscripciones, luego realizarán una ceremonia ancestral seguida del acto de apertura.

En cuanto a los talleres, que se realizarán sábado y domingo a partir de las 3 de la tarde en distintos sitios, están basados en 15 ejes de trabajo que abarcan desde la cotidianidad de las mujeres y disidencias, hasta violencia, trata, sexualidad, coyuntura política, territorio, activismo e identidades, entre otros.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias