García Linera abrió un ciclo de conferencias del ICP en la Facultad de Derecho (UNLP) - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

ANÁLISIS REGIONAL

García Linera abrió un ciclo de conferencias del ICP en la Facultad de Derecho (UNLP)

El reconocido dirigente boliviano dio inicio a un seminario que analiza la coyuntura en la política latinoamericana en las post pandemia, y que tendrá a Taiana, Capitanich y Kicillof entre sus expositores.

El ex vicepresidente en tres ocasiones de Bolivia, Álvaro García Linera, disertó este martes por la tarde en la inauguración del seminario “Argentina y la provincia de Buenos Aires, frente a la post pandemia y la realidad política internacional”, en el que fue el primero de cuatro encuentros a realizarse entre octubre y noviembre.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, que lució colmado de asistentes, incluyendo militantes, dirigentes locales, legisladores provinciales y funcionarios bonaerenses.

Al igual que las próximas conferencias, la del histórico dirigente boliviano fue moderada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y presidente Honorario del Instituto de Capacitación Política y Estudios Estratégicos de La Plata (ICP), Julio Alak, y el ex Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Alberto Quevedo.

García Linera realizó un repaso de los procesos políticos latinoamericanos desde inicios del Siglo XXI, recuperando los avances de bloques progresistas, los períodos de tensión experimentados a mediados de la década pasada con la imposición de proyectos neoliberales, y el actual período donde parecen volver a imponerse gradualmente Gobiernos nacionales y populares.

Al respecto, el referente del Movimiento Al Socialismo (MAS) boliviano, no dudó en marcar diferencias entre los procesos progresistas disruptivos de principios de milenio, precedidos por auténticas revueltas sociales y rebeliones populares con los actuales, a los cuales asignó un orden más “administrativo”.

La pandemia y el impacto que tuvo sobre las economías globales y las latinoamericanas en particular tuvo su pasaje en la exposición, así como las dificultades que atraviesan las actuales administraciones para reducir la pobreza, en comparación con un proceso relativamente más exitoso en los procesos de la primera década y media del siglo.

Otro de los elementos que puso de relieve García Linera fue la organización y militancia de los partidos de derecha por estos años, como una novedad frente a la histórica postura más desinteresada de la construcción política y derivada del respaldo de sectores del poder concentrado.

No obstante, también reconoció que las propuestas de estos sectores políticos no difieren de las presentadas 3 o 4 décadas atrás, lo cual marca un límite para los proyectos neoliberales. El límite de los progresismos, por su parte, lo marcó en el desgaste de los objetivos trazados.

“Desgaste por cumplimiento, pero desgaste al fin”, analizó el referente del pensamiento progresista latinoamericano. De esta manera explicó que al haber alcanzado muchas de las metas planteadas en la “primera oleada” de Gobiernos de centro-izquierda, actualmente se impone el desafío de construir nuevos objetivos.

Según vaticinó, en esa batalla de limitaciones el progresismo y el neoliberalismo se encuentran actualmente disputando el proyecto que predominará durante las próximas décadas, respaldándose en aquellos estudios que explican los movimientos de la economía en ciclos de entre 40 y 60 años de contracción-retracción; libremercado-proteccionismo; Estado ausente-Estado conductor de la economía.

Tras poco menos de dos horas de exposición, García Linera concluyó su disertación entre un estruendoso aplauso de los asistentes, con el reconocimiento de los moderadores.

Cronograma de las próximas charlas

Tras la conferencia inaugural, la próxima tendrá lugar el martes 25 de octubre con la presencia del ministro de Defensa de la Nación y ex canciller, Jorge Taiana, que analizará las tensiones y oportunidades de nuestro país en el escenario de la post pandemia.

La tercera charla, el martes 8 de noviembre, estará a cargo del gobernador de la provincia del Chaco. En esta oportunidad, Jorge Capitanich disertará sobre la necesidad de un nuevo modelo nacional de desarrollo y su relación con la economía mundial.

Para concluir, el 22 de noviembre será el turno del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien abordará las claves de la agenda política argentina y su impacto regional e internacional.

Para participar de forma presencial los interesados deben escribir por  Whatsapp  al (11) 5127 -2491 ya que los cupos son limitados. Para participar del seminario se debe completar el formulario de inscripción ingresando aquí. Además, quienes completen el curso recibirán un certificado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias