Para garantizar derechos, las mujeres bonaerenses se reúnen en Mar del Plata   - Política y Medios
04/12/2022 - Edición Nº5420

CON LA PRESENCIA DE KICILLOF

Para garantizar derechos, las mujeres bonaerenses se reúnen en Mar del Plata  

El gobernador participa este viernes del encuentro provincial preparatorio camino a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. 

Por: Miguel Di Spalatro

El gobernador Axel Kicillof, participa este viernes en Mar del Plata del encuentro provincial preparatorio camino a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. 

Con esta actividad finaliza una serie de encuentros itinerantes organizados por el ministerio de Género y Diversidad Sexual de la provincia.  

La XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se realizará entre el 7 y el 11 de noviembre en nuestro país y tiene como tema central “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. La conferencia es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. 

La ministra Estela Díaz, define a los encuentros preparatorios como cruciales, en el momento en que estamos, donde hay dificultades económicas y sociales, pero también institucionales muy fuertes.  

Todavía hay desigualdad para las mujeres, hay desigualdad laboral, tenemos una sobrecarga de tareas de cuidado: el 70% de las tareas las asumimos las mujeres, hay desigualdad en el acceso a los lugares de poder. La provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios y sólo seis intendentas mujeres fueron electas. Ahora hay diez por el recambio de intendentes varones que fueron convocados a ocupar otros cargos. Ahí hay un desafío importante en la política, porque además el poder territorial es muy significativo en torno al cambio de la vida cotidiana, y de la agenda que trabajamos en el territorio”, expresó Díaz el pasado lunes en Necochea ante más de 500 mujeres de todos los distritos de la Quinta Sección, entre ellas legisladoras, concejalas, dirigentas sindicales y referentas de organizaciones sociales y territoriales.  

Estuvieron presentes la diputada nacional María Jimena López, la senadora provincial Gabriela de María, la diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui y la concejala Andrea Cáceres, presidenta del bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de Necochea. 

La importancia con que tomó el gobierno de la provincia la XV Conferencia Regional sobre la Mujer, queda expresada también en la activa participación de la vicegobernadora, Verónica Magario, a quién se vio muy activa en los foros realizados en el interior bonaerense.  

En Benito Juárez, Magario puso en contexto político la actual situación: “Debemos construir la redistribución en Argentina. Porque sí venimos creciendo. Estamos recuperándonos de la Patria arrasada que nos dejó el macrismo y el vidalismo en esta Provincia, pero nosotras queremos trabajo, salarios dignos, queremos llegar a fin de mes y poder disfrutar con nuestros hijos; esa es la Patria que vinimos a construir todas", dijo la presidenta del Senado bonaerense.  

Mujeres de la 6° y 7° sección electoral se convocaron en Juárez para debatir la postura que llevarán a la cumbre.  De esa actividad participaron también la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, la diputada (MC) Liliana Schwindt, la senadora provincial Ayelén Durán, la diputada provincial Luciana Padulo, Ariel Lucho López, primer concejal no binario de Lamadrid y la presidenta del bloque del Consejo Deliberante de Olavarría, Mercedes Landívar entre otras autoridades.  

Los encuentros previos al de Mar del Plata también se realizaron en Merlo y Lomas de Zamora con la participación de mujeres militantes de la primera y tercera sección.  

Esta tarde, en Florisbelo Acosta y Ricardo Gutiérrez, frente al Museo del MAR, además de Kicillof, comprometieron su presencia al cierre provincial la vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra de gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; legisladoras, intendentes y referentes provinciales y del partido de General Pueyrredón.  

Las conclusiones a las que se arribe en el plenario formarán parte de la ponencia que llevará nuestro país a la mesa de Latinoamérica y el Caribe.  

Al respecto la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó que “es clave llegar a la Conferencia Regional con un posicionamiento federal en un país que es vanguardia por sus avances en materia de género y diversidad y por su movimiento feminista. Somos conscientes de que la matriz de las violencias de género encuentra su origen en las desigualdades en el ámbito de los cuidados. Este tema es sin lugar a dudas el eje sobre el que necesitamos trabajar desde el Estado y como protagonistas de este tiempo histórico, tenemos la responsabilidad de abordarlo de manera coordinada”. 

Las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -que se convoca cada tres años- es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. 

Es organizada por la CEPAL, como Secretaría de la Conferencia y, desde 2020, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Durante estas jornadas los Estados miembros de la CEPAL aprueban compromisos que constituyen la Agenda Regional de Género, una hoja de ruta progresista, innovadora y de avanzada para garantizar los derechos de las mujeres en toda su diversidad y la igualdad de género.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias