Alertan por un conflicto paritario en el sector de garrafas que podría complicar la provisión - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

SINDICALES

Alertan por un conflicto paritario en el sector de garrafas que podría complicar la provisión

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado advirtió sobre la posibilidad de medidas de fuerza del sindicato del área y solicitó al Ministerio de Trabajo la Conciliación Obligatoria.

En las últimas horas, las compañías del rubro del gas licuado encendieron la alarma por un posible paro de parte de los trabajadores enrolados en la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

A través de un comunicado, expresaron su “preocupación” por la amenaza del cese de actividades anunciado, en el marco de las negociaciones que se venían desarrollando para la definición de futuros aumentos salariales.

“El gremio nos pidió dialogar sobre la actualización del salario para los próximos meses antes de que inicie octubre. Nosotros accedimos a pesar de que la paritaria nos permitía no hacerlo hasta dentro de unos días”, destacó el presidente de la entidad, Pedro Cascales

El acuerdo paritario del sector del gas licuado de petróleo arrancó el 1° de mayo pasado y finaliza el 30 de abril de 2023. Para el cumplimiento del primer tramo, se otorgó un 30% de incremento más un bono de $25.000.

“Desde CEGLA ofrecimos un 15% entre octubre y noviembre, otro 15% entre enero y febrero del año que viene y un 10% entre marzo y abril próximos”, dijo Cascales, y agregó: “Con esta propuesta de aumentos se supera el 70% de recomposición salarial de manera anualizada”

Además, destacaron que la paritaria vigente estipula un ajuste adicional por cláusula gatillo en abril de 2023, lo que terminaría de compensar con la inflación total del período.

Desde la Federación de trabajadores del área iniciaron la semana advirtiendo una inminente medida de fuerza ante la falta de respuestas a las demandas, en un contexto en que la conflictividad sindical en la industria de los neumáticos ya trae en jaque a diferentes áreas productivas y comerciales.

“Ante la falta de respuesta al justo reclamo de recomposición salarial, la conducción nacional de la Federación activó un plan de lucha con medidas de acción directa en las empresas de Gas Licuado de Petróleo”, manifestaron a través de un comunicado publicado en redes sociales.

Al respecto, explicaron: “Esta Organización, en el marco de las negociaciones paritarias en curso, realiza un llamado a la reflexión a las cámaras empresarias involucradas a los fines de concretar un necesario reajuste en los salarios de nuestros compañeros”, y concluyeron: “El salario debe recomponerse de manera inmediata. Basta de dilaciones”.

En tanto, la CEGLA apuntó que, de cumplirse con las exigencias del sindicato, las empresas fraccionadoras tendrían un impacto de costos muy grande.

“El precio del gas butano que se usa para las garrafas está regulado por la Secretaría de Energía. Necesitamos que el valor de referencia para el fraccionado y para las otras etapas se actualice cada seis meses, de acuerdo a lo que establece la Ley 26.020”, resaltó el presidente de la entidad.

Luego de mencionar la paralización que implica actualmente el conflicto en el rubro neumático, el comunicado de la cámara empresaria también puso de relieve que la escasez de dólares podría incrementarse por necesidad de importación de bienes de fabricación argentina.

“Los actores del gas licuado de petróleo no podemos ingresar en la misma dinámica. Nuestro energético es nacional, clave para las  familias, la industria y las economías regionales. Incluso genera ingreso de divisas porque se exporta a países limítrofes”, sentenció Cascales.

En el marco de esta situación, CEGLA le solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que dicte la conciliación obligatoria: “Nuestra cámara le pidió a la cartera laboral que intervenga en este conflicto para que ambas partes se sienten a dialogar a los fines de evitar que los usuarios de garrafas resulten afectados por un corte del suministro”, reclamó el titular de la entidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias