Festival Cervantino de Argentina: la decadencia de Don Quijote  - Política y Medios
04/10/2022 - Edición Nº5359

AZUL

Festival Cervantino de Argentina: la decadencia de Don Quijote 

En 2007, el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, declaró a la ciudad de Azul como única ciudad cervantina de la Argentina. 15 años después, las actividades culturales peligran su continuidad por el escaso interés del gobierno municipal.

Por: Miguel di Spalatro

 

En el año 2007, el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, declaró la ciudad de Azul, ubicada en el Centro de la Provincia de Buenos Aires, como única ciudad cervantina de la Argentina. Hoy,15 años después, las actividades culturales y académicas peligran su continuidad por el escaso interés del gobierno municipal de Azul.   

En un comunicado, el comité organizador del festival aseguró que, a poco más de un mes y medio para el comienzo del Festival Cervantino de este año, “son muy pocas las certezas con las que se cuentan”.  

Dicen también, que en todo 2022, sólo fueron citados por las autoridades a tres reuniones, una para anunciar el lanzamiento de la convocatoria en abril y dos más en las últimas semanas, “luego de bastante insistencia de nuestra parte ante la falta de novedades”.  

Estos forzados encuentros dejaron de lado, además, a otros importantes actores en la construcción colectiva del festival como lo son el Concejo Deliberante, el Centro Empresario, Azul Solidario o la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina.  

Ante esta situación, la Biblioteca Popular de Azul (Complejo Cultural Bartolomé J. Ronco) y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, entidades que gestionaron el nombramiento realizado por la UNESCO, decidieron que durante el presente año “se limitarán a acompañar su realización”.  

El corrimiento de las dos principales instituciones en que se vino apoyando el festival, ya trajo como consecuencia, que este año, las XIII Jornadas Cervantinas de Azul mantendrán el nombre, pero se realizarán en la Biblioteca Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Las jornadas, fueron creadas como eje académico del Festival Cervantino, y desde su primera edición en 2007 a la fecha convocó a los más reconocidos especialistas mundiales en el estudio del Cervantismo. Sus promotores visualizaban en su crecimiento la posibilidad de creación, con el paso del tiempo, de una Facultad de Filosofía y Letras en Azul. 

Sin embargo, si bien se asegura que al no hacerse en Azul servirá para visibilizar a la ciudad, lo cierto es que es poco probable que la actividad académica vuelva, ya que la nueva modalidad será itinerante y desvinculada del festival.  

Los especialistas venían llevando adelante una línea de trabajo e investigación denominada “Cervantismo Social”, toda una innovación en la historia del cervantismo mundial. 

El escaso interés por la cultura del Intendente Hernán Bertellys (Cambiemos), queda demostrado en las permanentes manifestaciones de los distintos espacios culturales con que cuenta una ciudad que siempre se destacó por su nutrida agenda de eventos.  

Desde estos sectores se viene reclamando que se declare la emergencia cultural en Azul. La debacle, denuncian, es producto del poco interés que manifiesta el secretario de gobierno y “hombre fuerte” de la gestión Bertellys, Alejandro Vieyra.  

Vieyra plantó su propia vara de ausentismo estatal en asuntos culturales, en tanto careció, desde su primer mandato, de políticas integrales perdurables que promuevan y apoyen el acervo de les artistes y productores locales”, manifestó a PolíticayMedios un importante referente cultural de Azul.  

En 2021 la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, a cargo de Maya Vena, dejó casi 70 millones de pesos sin ejecutar sin criterio ni justificación.  

Esta desidia provocó la desaparición del Coro Agua Clara y del Ballet Municipal, y la decadencia de espacios culturales, murales y obras de arte como también la falta de remuneración a los artistas locales que son convocado por la municipalidad.  

El interés de la UNSECO en Azul, se motivó por poseer esta ciudad la colección cervantina más importantes del Sur de América. En 2004, en el Teatro Español, se exhibió por primera vez la colección de libros del Quijote que en los comienzos del siglo XX había reunido el doctor Bartolomé Ronco. Una de las colecciones privadas más importantes de su tipo fuera de España. 

En 2007, Azul paso a compartir con la ciudad de Guanajuato, en México, la distinción de Ciudad Cervantina por el alto valor de esta colección en la que se destacan varios incunables.  

Guanajuato anunció este año grandes celebraciones ya que su festival cumple medio siglo de existencia. Se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre, estará Corea como nación invitada y habrá más de 115 espectáculos escénicos entre los que se encuentran disciplinas como teatro, danza, música y ópera. 

El festival de Azul también supo convocar en ediciones anteriores a artistas como: Susana Rinaldi, Graciela Borges, León Gieco,  Raúl Lavié, Miguel Rep, José Lucía Megías, Leticia Brédice, Luis Machín, Mercedes Morán, Silvia Iriondo, Ana Paula Da Silva, Los Pericos, Sonia Vega, Rodrigo de la Serna y Los Auténticos Decadentes ntre otros,  que se sumaron en simultaneo a las jornadas de muralismo, esculturas, artes escénicas, cine y un gran desfile del que participaba toda la comunidad.  

Con este antecedente los fundadores del festival dicen: “Creemos que la movilización ciudadana es la oportunidad para volver a accionar desde la sociedad civil para revertir esa pendiente negativa. Por eso, convocamos a todas las personas e instituciones interesadas en el tema a trabajar desde hoy mismo en retomar aquel proyecto de desarrollo que delinearon los impulsores de Azul Ciudad Cervantina de la Argentina. Tenemos con qué, y tenemos en el horizonte un simbólico incentivo: el Bicentenario de Azul, en 2032, dentro de apenas 10 años”. 

Como enseña Cervantes, la lucha no debe ser contra los molinos de viento, sino contra la insensibilidad de quienes gobiernan pensando que la cultura no es esencial para el crecimiento de los ciudadanos y de los pueblos.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias