En su batalla en curso con TikTok por la supremacía del video vertical, YouTube está a punto de jugar su carta más valiosa: se está preparando para activar la monetización agresiva de Shorts, su formato de video vertical de formato corto, y promete ayudar a millones de creadores a ganar dinero en la plataforma.
A partir de principios del próximo año, Shorts formará parte del Programa de socios de YouTube, lo que significa que aquellos que califiquen pueden comenzar a recibir una parte del dinero publicitario generado en Shorts.
Además, YouTube también está facilitando que los creadores que no califican para el programa ganen dinero a través de consejos, suscripciones y ventas de merchandising.
El objetivo es ofrecer más y mejores opciones de monetización que TikTok y potencialmente ganar (y recuperar) a muchos de los creadores que acuden en masa a la plataforma rival.
El anuncio se produce aproximadamente 18 meses después del lanzamiento original de Shorts y un año después de que el director de productos de YouTube, Neal Mohan, prometiera un "proyecto de monetización a largo plazo".
Los videos cortos parecen estar creciendo rápidamente: Amjad Hanif, vicepresidente de productos para creadores de YouTube, aseguró que la función tiene 30.000 millones de visitas por día y 1.500 millones de personas los ven cada mes.
Sin embargo, los Shorts aún pueden sentirse como un clon de TikTok, y ciertamente no han alcanzado el nivel de prestigio cultural de TikTok.
No obstante, lo que TikTok impulsa en cultura, YouTube lo genera ingresos: hasta ahora, YouTube ha monetizado Shorts de manera pequeña, a través de fondos de creadores , compras y consejos. Son similares a las formas en que TikTok e Instagram monetizan su propio video vertical, y muchos creadores sienten que no son suficientes.
YouTube se queda con el 45% de todos los ingresos generados por los videos de los creadores y los creadores obtienen el 55%.
Ese reparto de ingresos ha convertido a YouTube en una carrera para muchos creadores y, aunque los YouTubers tienen sus problemas con la plataforma, esa división suele funcionar.
Sin embargo, Shorts no está obteniendo el trato completo de YouTube. La plataforma está cambiando sus porcentajes, manteniendo el 55% de los ingresos para sí misma y otorgando el 45% a los creadores.
Parte de ese dinero extra se destinará a pagar la música que se usa en la plataforma para que los creadores puedan usar cualquier cosa de la biblioteca sin preocuparse por los derechos.
De cualquier manera, YouTube cree que es un mejor trato que el que los creadores obtienen en cualquier otro lugar.
YouTube también está tratando de hacer que sea más fácil para los creadores monetizar en la plataforma, especialmente aquellos que aún no han alcanzado la marca (1000 suscriptores y 10 millones de vistas de cortos en los últimos 90 días o 4000 horas de visualización de formato largo en general) para ingresar a su Programa de Socios.
La compañía está introduciendo un nuevo nivel a través del cual los creadores pueden acceder a funciones como la opción de propinas Super Thanks y membresías de canales pagas sin ser parte del programa de anuncios.
Con los videos tradicionales de YouTube, el modelo de anuncios es bastante sencillo. Los usuarios hacen clic en un video, ven un anuncio antes o durante el video, y los creadores obtienen una parte de los ingresos de esa visualización del anuncio. No hay duda de quién generó esa vista de anuncio o quién recibe el dinero.
Con una transmisión rápida de video vertical de formato corto a la Shorts o TikTok, es mucho más complicado. Pero fuentes de la compañía revelaron al sitio TheVerge que el plan aproximado sería de esta manera: si abre Shorts, mira seis videos, ve dos anuncios y sale de la aplicación, YouTube tomará los ingresos publicitarios de esos dos anuncios y los dividirá entre los seis videos.
Lo que todo esto significa, en la práctica, es que los videos cortos probablemente serán menos lucrativos para los canales más populares, que ahora tendrán que compartir los ingresos con todo lo demás en el feed, pero permitirán que más personas ganen dinero.
Ese parece ser exactamente el objetivo de YouTube: la plataforma tiene alrededor de 2 millones de creadores que monetizan en este momento, y espera que ese número se acerque a los 3 millones para fines de 2023.
Los cortos de YouTube están impulsando más de la mitad de los 50 canales principales en la plataforma. Según el desglose semanal de TubeFilter de los 50 canales de YouTube más vistos de la semana a nivel mundial, el porcentaje de canales que están principalmente activos en Shorts avanzó de forma agresiva.
Esta semana, 29 de los 50 canales principales en todo el mundo usan principalmente Shorts, y la asombrosa cifra de 33 de los 50 principales en los EE.UU.. En tanto, el canal creado por argentinos, El Reino Infantil, figura en el puesto 46 con más de 186 millones de views.