Los gobernadores vuelven a la carga para eliminar las primarias - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

EL OJO PARLAMENTARIO

Los gobernadores vuelven a la carga para eliminar las primarias

Cristina se reunió con un senador de Macri y acepta una bilateral. Manzur mostró que es hábil para eludir preguntas. Los gobernadores vuelven a la carga para eliminar las primarias. Massa consigue prorrogar impuestos. Rosario siempre estuvo cerca del Congreso.

La cumbre que nadie vio

Cristina Kirchner se reunió hace un mes con el senador del PRO José Torello, amigo de la infancia Mauricio Macri, tanto que para muchos es el legislador que más información le pasa de los secretos del Congreso.

Llegó a Cristina por una gestión de Adolfo Rodríguez Saá, quien lo conoce por cuestiones familiares y considera que si los dos expresidentes no hacen un pacto de convivencia, el país no tiene destino.

Torello aceptó la invitación, le contó a Macri que la vice insiste con el lawfare y las chances de verse las caras se alejaron. Gabriela Michetti ya le había contado un diálogo similar con su sucesora, antes de dejarle  el despacho.

El exjefe de Estado no quiere escuchar lo mismo. Así que por ahora no hay ninguna conversación posible.

 

El hábil Manzur

El jefe de Gabinete Juan Manzur brindó su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados, un lugar difícil porque los cruces son siempre subidos de tono.

Pero no es el estilo del tucumano quien, sin levantar la voz, respondió lo que quiso: se desentendió de consultas incómodas y cuando se la vio difícil simplificó con un “ganamos las elecciones”.

Su estrategia fue hablar 40 minutos de los planes de gobierno y recién cuando tenía que responder ir a la comparación con el gobierno de Macri. En Juntos por el Cambio ni se quedaron a escucharlo.

 

Otra vez las primarias

Los gobernadores peronistas no se rinden y como hace dos años volvieron a pedir que se eliminen las primarias, esta vez para 2023 o, si es posible, para siempre. 

Se lo plantearon a Alberto Fernández, quien no los respaldó y envió al diputado Leandro Santoro a cruzarlos. Tampoco se sabe si Cristina Kirchner está de acuerdo. En 2021 no quiso eliminarlas.

Sí anticipó su aval el gobernador Juan Schiaretti, que tiene tres diputados. Sería necesario el respaldo de diputados liberales, de izquierda o de los que llegaron con Roberto Lavagna. Ninguno quiere ayudar.

 

Prorrogan impuestos

Massa lo hizo: se fue el miércoles al Congreso y destrabó la ley que prorroga impuestos hasta 2027.

Juntos por el Cambio la quería votar con una rebaja de bienes personales, pero el respaldo que el ministro de Economía consiguió de los cordobeses y la abstención de la Coalición Cívica alcanzó para que la ley se apruebe con el texto que había enviado.  

Fue con 129 votos, lo justo para una mayoría simple, y un golpe para los halcones del PRO que habían armado un dictamen propio y creían poder imponerse. Massa no los dejó.

 

Rosario siempre estuvo cerca

En plena sesión de Diputados el salón de pasos perdidos se cubrió de medios de Rosario para hablar del humo que cubría las calles de esa ciudad.

Fue una conferencia de prensa organizada por los legisladores de esa ciudad y el secretario de ambiente Juan Cabandié, quien responsabiliza a los chacareros de Entre Ríos por incendios que se traspasaron del otro lado del Paraná.

Pero los medios rosarinos no se conformaron y junto a los legisladores pidieron mantener al personal del ejército para custodiar el río. Cabandié dijo que sí.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias