Capitanich respaldó el desdoblamiento de las elecciones en Chaco: “Respondo con la Constitución” - Política y Medios
04/10/2022 - Edición Nº5359

ANUNCIO ELECTORAL

Capitanich respaldó el desdoblamiento de las elecciones en Chaco: “Respondo con la Constitución”

El mandatario chaqueño anticipó que los comicios provinciales serán diferidos de los nacionales y luego respondió ante las suspicacias que desencadenó la noticia.

Este miércoles, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, adelantó que las elecciones generales del año que viene se realizarán en el mes de septiembre, con distancia de las presidenciales a nivel nacional.

Según precisó luego de inaugurar viviendas y realizar anuncios sobre nuevos empleos, el mandatario provincial prevé que las generales en el distrito del norte del país se lleven adelante el 17 de septiembre.

Lo reveló al ser consultado por las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO), donde deslizó que se realizarán “75 días antes de las elecciones, que nosotros vamos a fijarla el 17 de septiembre del 2023”.

Si bien reconoció que aún “no hay ninguna iniciativa al respecto”, se desprende de sus palabras que las primarias tendrán lugar el 2 de julio del año próximo.

La revelación generó suspicacias rápidamente, y desde sectores de la oposición no dudaron en afirmar que Capitanich busca desligar la elección del oficialismo chaqueño del Gobierno Nacional.

Al respecto, el gobernador respondió con un comunicado a través de sus redes sociales, donde se mostró sorprendido por “el cúmulo de interpretaciones capciosas respecto a las elecciones del año 2023”.

Al respecto, explicó que en Chaco “en virtud de lo que establece la Constitución Provincial, debe convocar a elecciones generales 90 días antes de la expiración del mandato, en forma separada de las elecciones presidenciales”, y aclaró: “Esto no lo inventé yo. Surge de la Constitución Provincial, reformada en el año 1994”.

A continuación destacó que la decisión de realizar la elección provincial o municipal separada de la presidencial “se desprende de la normativa vigente” y “no depende de la decisión del Poder Ejecutivo, sino que está establecida en la considerada “‘Ley madre de Leyes’”.

A su vez, recordó: “Cuando no existe prohibición constitucional, como en las elecciones legislativas, unificamos el calendario. Siempre lo hice”.

Sobre las PASO, señaló que la provincia tiene una ley “que puede o no ser modificada en el transcurso de este año”, aunque “no depende” de su voluntad, si no de la de los legisladores.

Sobre el final, concluyó: “Por lo tanto, esto no se trata de una especulación política. Especular políticamente no es mi esencia. Me limito a responder con la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias