PreViaje 3: precios tope para el hospedaje y ventas de pasajes aéreos récord  - Política y Medios
13-11-2024 - Edición Nº6130

ACTUALIDAD

PreViaje 3: precios tope para el hospedaje y ventas de pasajes aéreos récord 

A una semana de finalizar la carga de facturas, varios indicadores demuestran un nuevo éxito para el plan oficial. Se espera 1 millón de turistas en todo el país y una facturación de $25.000 millones.

Por: Patricio Ballesteros Ledesma 

 

Previaje 3 es la tercera edición del exitoso programa de preventa turística del Ministerio de Turismo y Deporte, que reintegra el 50% del valor los consumos turísticos en los proveedores registrados de todos los destinos del país entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos. 

Surgió con la idea de dinamizar una de las actividades más castigadas de la economía como consecuencia de la pandemia y en sus dos primeras ediciones no sólo permitió recuperar a miles de operadores turísticos sino además generar nuevos puestos de trabajo. 

Sin embargo, como en las dos ediciones anteriores se observaron algunos incrementos injustificados en las tarifas de hotelería, en esta oportunidad se fijaron topes de precios acordados para estimular a la demanda y no generar distorsiones en la oferta. 

El respeto a las tarifas máximas establecidas será fiscalizado por la Secretaría de Comercio, que en el caso de comprobar un incumplimiento sancionará al infractor con la exclusión de la edición actual y futuras del plan Previaje. 

Para el acuerdo de precios con el sector hotelero se tomó como referencia la última tarifa disponible de temporada baja de los principales destinos de cada provincia, según las características del lugar, con un relevamiento diario de alrededor de 200.000 precios. 

Además, esta vez se implementa el programa en la temporada baja previa a la temporada estival, con el objetivo de que el negocio de la hospitalidad, transporte, gastronomía y espectáculos puedan sortear la estacionalidad y seguir operando a un nivel más alto tras el bajón post receso invernal. 

 

Resta una semana para aprovechar el plan 

Las compras de productos y servicios turísticos que generan crédito están vigentes del 6 al 18 de septiembre y los montos se registran en la tarjeta precargada que los compradores reciben del Banco Nación o en la billetera virtual de esa entidad hasta el 21 de este mes.  

Los que participaron de las dos ediciones anteriores pueden usar el mismo plástico para operar y si se trata de jubilados afiliados al PAMI la devolución de créditos se extiende al 70% del valor de los consumos turísticos de los proveedores autorizados. 

De igual modo que en ediciones anteriores, tras concretar la compra los interesados deberán registrarse con el usuario de Mi Argentina Nivel 3 y cargar los comprobantes correspondientes en la tarjeta precargada o la billetera virtual. 

Sobre los montos de reintegro, la cartera turística detalló que el acceso al beneficio se habilita una vez alcanzado el mínimo acumulado de $10.000, compuesto por uno o más comprobantes, con un importe mínimo de $1.000 cada uno. 

Los créditos que se pueden generar tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $70.000 por cada persona mayor de 18 años, para consumos en alojamiento, agencias de viajes y transporte, mientras que en los rubros restantes los créditos tendrán un máximo de $5.000. 

 

Volaron los tickets aéreos para los principales destinos 

Las reservas de pasajes de Aerolíneas Argentinas para volar por el país entre octubre y noviembre sumaron la semana pasada 253.000 tickets, de los que 155.000 correspondieron al Previaje3. Según datos de la línea de bandera, la cantidad de boletos vendidos entre el martes y domingo último fue un 85% mayor que en la semana previa. 

Mendoza, Iguazú, Córdoba, El Calafate, Ushuaia, Bariloche, Salta, Tucumán, Neuquén y Comodoro Rivadavia fueron los destinos más solicitados, informaron desde la línea aérea, que hasta el 18 de septiembre sigue con la promoción de 6 cuotas sin intereses para volar dentro del territorio nacional. 

Son números impresionantes que dan cuenta del enorme éxito del programa oficial, que es un verdadero estímulo para todo el sector. Afortunadamente, hoy ya estamos hablando de crecimiento y no de recuperación”, declaró Pablo Ceriani, director de AA. 

Por su lado, el subsecretario de Promoción Turística del Minturdep, Lisandro Pérez Losinno, estimó que Previaje 3 llegará a movilizar a 1.000.000 de turistas en todo el país y provocará un impacto económico cercano a los $25.000 millones. 

Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición, una política pública que valoran tanto los prestadores turísticos que han podido facturar como la gente que ha podido viajar porque el programa pone en marcha un círculo virtuoso”, confesó el funcionario nacional a Télam Radio. 

 

Alta demanda y bajo costo fiscal 

Los productos y servicios turísticos en las que se puede operar con Previaje son gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, transporte, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos y excursiones, entre otros. 

“Previaje fue el gran impulso para iniciar la recuperación del sector a nivel interno luego de su mayor crisis global. Gracias a este ingenioso programa, que tuvo un bajo costo fiscal, nuestros destinos consolidados y emergentes disfrutaron una temporada histórica y extendida”, resaltó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes nacional, la lanzar la tercera edición. 

Los números de las dos ediciones anteriores le dan la razón: lo aprovecharon 5 millones de personas, se inscribieron más de 15.000 prestadores y se alcanzó una facturación de $165.000 millones entre ambas. Y en relación al costo fiscal de esta política pública, el Estado recuperó 8,3 pesos por impuestos directos e indirectos por cada 10 pesos aportados. 

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