“No se puede respirar”: los rosarinos, entre la furia y la desesperación por el humo - Política y Medios
04/10/2022 - Edición Nº5359

QUEMA DE PASTIZALES

“No se puede respirar”: los rosarinos, entre la furia y la desesperación por el humo

La ciudad santafesina amaneció nuevamente cubierta debido a la quema de pastizales en las inmediaciones, y la comunidad apuntó contra autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En los últimos años, la invasión de las calles de Rosario por parte de densas columnas de humo se ha vuelto un paisaje lamentablemente habitual, y la paciencia de los vecinos con los responsables y las autoridades se agota cada vez con más facilidad.

Así lo hacen saber este lunes por la mañana a través de las redes sociales, donde una de las tendencias a nivel nacional es la leyenda “no se puede respirar”, a través de la cual vuelcan desde primera hora del día sus reclamos y enojo por la dramática situación que deben atravesar.

Es que en días como este lunes, en la ciudad más poblada de Santa Fe no existen sitios a salvo del insalubre aire, notablemente contaminado por la humareda. Los rosarinos no pueden evitar el olor desagradable y las dificultades respiratorias ni aún en el interior de sus casas.

“Muy bueno Rosario. Otro día sin salir a la calle porque no se puede respirar, básicamente”.

“No se puede respirar en rosario. En serio, tengo olor hasta adentro del departamento sin tener abierto. Es un asco”.

“A los que siguen quemando todo, gracias por nada. A la justicia y a los gobiernos que deberían frenarlos, gracias por nada. En Rosario no se puede respirar por el humo. Nos están matando, de verdad. Basta de quemas”.

Algunos de los tweets de los usuarios donde describen los padecimientos y el sentir de los rosarinos. No obstante, entre los comentarios también hubo críticas para la dirigencia política de todos los niveles, arrobando a los funcionarios:

“Da la sensación de que @pablojavkin (intendente de Rosario) y @omarperotti (gobernador de Santa Fe) nos quieren matar de a poco. No se puede respirar”.

“Aviso para @Bordet (Gustavo Bordet): en Rosario no se puede respirar y es producto del humo resultado de los incendios en los humedales en territorio entrerriano. ¡Cuando quiera, haga algo!”.

“@Alferdez (Alberto Fernández): El humo no llega a Buenos Aires, pero si, todos los días a Rosario y las localidades que dan al delta del Paraná. El humo nos está matando, no se puede respirar. ¡Hagan algo! @juancabandie; @Bordet”.

En estos casos, las redes sociales pueden operar como canales para la manifestación colectiva, ante situaciones que tienen escasa cobertura por fuera de los límites comunales o, en el mejor de los casos, regionales.

Lo cierto es que la dramática situación no sólo pone en riesgo la salud de los rosarinos, sino que también constituye a la vez un crimen contra el medio ambiente, debido a que tiene su origen en la quema insdiscriminada y sistemática de vastos humedales.

Se trata de acciones que tienen origen en la acción humana y, en general, de manera intencional; a los fines de convertir áreas silvestres en terreno cultivable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias