El Tren Social y Sanitario llega a Tucumán - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El Tren Social y Sanitario llega a Tucumán

La formación cuenta con oficinas de Anses y del Pami, además se podrá acceder al servicio de profesionales de la salud.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de la Secretaría de Abordaje Integral, estará del 12 al 17 de septiembre en la estación ferroviaria de “Ranchillos” y del 19 al 23 de septiembre en la estación ferroviaria de “Estación Araóz y Tacanas”. Los turnos para la atención social y sanitaria se otorgarán por demanda espontánea y por orden de llegada durante el horario de atención que será de 9:00 a 16:00 horas.

La visita de este dispositivo territorial posibilita una intervención conjunta e inmediata de las diversas áreas del Estado Nacional que participan para el abordaje de las problemáticas locales, mediante el acercamiento de las políticas públicas a cada territorio. En esta oportunidad, serán parte del operativo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, RENAPER, ANSES, PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Biblioteca Nacional “Mariano Moreno y el Gobierno de la Provincia de Tucumán.

El área sanitaria de la formación ferroviaria se encuentra equipada con un mamografo digital y equipo radiológico de última generación, consultorios con equipamiento para la atención simultanea de diversas espacialidades, espacios de recepción y espera. Durante su estadía en Tucumán, las áreas de atención serán: Oftalmología, Odontología, Clínica Médica, Ginecología, Enfermería, Farmacia y Diagnóstico por imágenes (mamografía). Además, se realizarán talleres de Promoción Primaria de la Salud sobre alimentación saludable, salud bucal y cepillado, entre otros y se aplicarán Vacunas del Calendario Nacional, antigripal y contra el COVID-19.

El abordaje social se realizará mediante acciones directas en los barrios aledaños y la atención de los equipos técnicos a las demandas espontáneas de las y los asistentes, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia con el objetivo de identificar, relevar y aproximarse a las situaciones de vulnerabilidad social, sanitaria y económica. Para ello, se prevé un operativo en las inmediaciones de la estación, mediante una distribución de áreas de admisión, orientación, espera y atención para evitar
aglomeraciones. Asimismo, las y los vecinos podrán realizar el trámite o actualización del DNI de manera  gratuita y el pasaporte con el pago del arancel correspondiente.

Finalmente, en el marco del operativo desplegado en la provincia de Tucumán, se podrán realizar talleres de promoción de la lectura, actividades recreativas para la primera infancia, espacios y talleres culturales para toda la familia. Asimismo, en el Vagón Cultural “Scalabrini Ortiz” se llevarán a cabo funciones de cine para el público en general y actividades formativas en el campo audiovisual, como talleres de guion, producción, realización integral, proyecciones didácticas, cine-debate, entre otros

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias