Progresar y Potenciar Trabajo vuelven a ser compatibles, pero muchos jóvenes ya gestionaron la baja - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

MARCHA ATRÁS

Progresar y Potenciar Trabajo vuelven a ser compatibles, pero muchos jóvenes ya gestionaron la baja

Luego de que Zabaleta se retractara respecto a la incompatibilidad con el Progresar, reclaman que una gran cantidad de estudiantes ya prescindieron de una de las prestaciones.

Este jueves, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación publicó una resolución ministerial que restaura la compatibilidad de los programas Potenciar Trabajo y Progresar, tras la polémica suscitada por la medida que los declaraba incompatibles afectando a un gran universo de jóvenes estudiantes.

Luego de que numerosas organizaciones sociales y políticas del campo popular expresaran su repudio a la medida, el Gobierno Nacional acusó el reclamo y dio marcha atrás, publicando en el boletín oficial la decisión.

El documento establece “que la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del  ‘Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos’ (PROGRESAR), creado por el Decreto de  Necesidad y Urgencia N° 84 del 23 de enero de 2014 resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los  mismos como titulares en el ‘Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local ‘Potenciar Trabajo’”.

Allí se establece que también es compatible “la percepción del Salario Social Complementario a partir  del 1° de agosto de 2022”.

Al respecto, el diputado nacional del Frente de Todos y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Carlos Alderete, celebró la marcha atrás adoptada.

“Saludamos la medida de Juan Zabaleta de eliminar la incompatibilidad entre el programa Potenciar Trabajo y la beca Progresar como pedimos las organizaciones sociales. Hay que alentar a los jóvenes a estudiar, y sobre todo apoyar mucho más a los que lo hacen mientras trabajan”, expresó a través de sus redes sociales.

La CCC había sido una de las organizaciones que encabezó el reclamo contra las bajas del programa, en conjunto con un gran número de movimientos de diferente índole.

No obstante, la medida anunciada inicialmente había generado amplia incertidumbre entre los trabajadores y estudiantes que dejaron de percibir abruptamente el ingreso del Potenciar Trabajo con el cual se paga en muchas ocasiones el salario o una parte del mismo por sus labores en la economía popular.

Como consecuencia, no pocos tomaron la decisión de renunciar a alguna de las prestaciones por temor a perder ambos ingresos, situación que ahora ni siquiera resuelve la vuelta atrás de Zabaleta respecto a la incompatibilidad.

Así lo expuso la Secretaria Nacional de la juventud del Movimiento Unidad Popular (MUP), Florencia Paz, a través de sus redes sociales.

“Después de lo del sábado, que se dieran de baja a más de 40 mil estudiantes del programa potenciar y renunciaran al Progresar, te sacan resolución anunciando la compatibilidad de ambos programas. ¿Y ahora? ¿Nota de arrepentimiento?. Así de confundida me tenés”, ironizó la dirigente en un mensaje a la cartera de Desarrollo Social.

Lo cierto es que el arrepentimiento del oficialismo respecto a una decisión evidentemente más analizada desde la necesidad de ajustar el gasto público que desde la contemplación de las realidades más complicadas, no termina de resolver los problemas que inició.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias