Un sondeo de opinión arroja a Manes como el dirigente con mejor imagen - Política y Medios
20-07-2024 - Edición Nº6014

CANDIDATOS PRESIDENCIABLES

Un sondeo de opinión arroja a Manes como el dirigente con mejor imagen

De cara a 2023 comienzan a trazarse tendencias en la opinión pública y las encuestas ya van monitoreando el humor social respecto a los dirigentes candidateables.

El sondeo mensual realizado en agosto por la encuestadora Taquion arrojó información de relevancia para pensar en el escenario sobre el cual los partidos y candidatos se irán moviendo de cara a las próximas elecciones generales, para cuyas PASO resta menos de un año.

La investigación no sólo abarcó el plano político partidario, sino también las preferencias respecto a fuentes y soportes a través de los cuales se informan y construyen opinión los encuestados.

Respecto a lo estrictamente político partidario, un 75,1% de la muestra respondió que es "Muy" necesario estar informado a la hora de votar. En tanto, el 17,7% sostuvo que es "Bastante", el 3,7% optó por "Poco" y un 3,6% considera que es "Nada" necesario estar informado a la hora de emitir el sufragio.

A la hora de abordar la imagen de los principales dirigentes a nivel nacional, se propusieron las categorías "Muy buena", "Buena", "Mala"; "Muy mala"; "S/I.D." y "Desconoce".

Allí, se trazó un diferencial entre los votos positivos y los negativos donde el diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, fue el único en lograr un balance positivo del 12,9%.

Dentro de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich obtuvieron -6% y Mauricio Macri -28,6%. Por su parte, la gran revelación de ultraderecha, el diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, cosecha un -6,9%.

Dentro del Frente de Todos, el ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo un diferencial negativo de 35,5 puntos; mientras que el de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanza -45,1% y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, -49,9%.

Si bien las encuestas no suelen operar precisamente como vaticinios, sí arrojan indicios del humor social: el oficialismo, como habitualmente, sufre el voto castigo por el malestar social; mientras que en la oposición el panorama no es para nada esclarecedor.

Tras varios períodos electorales de hegemonía del PRO sobre la UCR y la Coalición Cívica; los cuadros del partido fundado por Mauricio Macri acusan el desgaste y el impulso de un outsider con potencia mediática como Manes pone al partido centenario en una posición de dar la discusión interna con fuerzas equiparables.

No obstante, respecto al tópico de qué tipo de candidato preferirían votar, los encuestados optaron en un 41,5% por una persona que sea parte de la clase política, mientras que un 32,9% eligió a una persona que provenga desde afuera y un 25,7% no se decidió.

En un balance entre las figuras del PRO Macri-Bullrich-Larreta-Vidal y las de la UCR Lousteau-Losada-Morales-Cornejo-Manes; un 28,6% optó por Propuesta Republicana; un 20% por el radicalismo; un 40,8% ninguno, y un 10,6% no se decidió.

En este contexto, la interna de Juntos por el Cambio luce más que compleja y habilita un escenario de rosca, acuerdos y de unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que prometen ser feroces.

Respecto a la actual administración, un 28,3% votó que preferiría una continuidad, mientras que un 71,7% un cambio.

Discriminando en las 4 opciones ofrecidas, un 4,9% de los encuestados optó por "que continúe el Gobierno de A.F."; un 23,4% "que continúe pero con mejoras; un 13,8% "que cambie pero que se mantengan los avances" y un 57,9% "que cambie el Gobierno".

El sondeo de Taquion fue realizado bajo la modalidad online con un alcance de nivel nacional y preguntas semi estructuradas. La consulta tuvo lugar entre el 19 y  el 24 de agosto de este año y contó con 2.548 respuestas.

Se discriminaron en segmentos etarios las categorías Gen Z o Centennials (nacidos entre 1995 hasta la actualidad); Gen Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994); Gen X (nacidos entre 1965 y 1981), y baby boomers o más (nacidos de 1964 para atrás).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias