El pueblo y los dirigentes del interior bonaerense muestran su apoyo a Cristina - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

BUENOS AIRES

El pueblo y los dirigentes del interior bonaerense muestran su apoyo a Cristina

En Necochea, Bolivar, Azul, Olavarría, Tandil y Mar del Plata se multiplican las muestras de apoyo a la Vicepresidenta, tras el pedido del fiscal Luciani para condenarla a 12 años de cárcel e inhabilitarla de por vida para ejercer cargos públicos.  

Por: Miguel Di Spalatro

 

En el interior de la provincia se multiplican las muestras de apoyo a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tras el pedido del fiscal Diego Luciani, para condenarla a 12 años de cárcel e inhabilitarla de por vida para ejercer cargos públicos.  

Además, los hechos de violencia provocados por la policía de Horacio Rodríguez Larreta el sábado y las agresiones y golpes al diputado Máximo Kirchner, por parte de efectivos de la metropolitana, fueron condenados por intendentes y legisladores de distintas secciones electorales.  

Dese Bolívar el senador provincial y exintendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, expresó su “solidaridad” con el hijo de la ex presidenta: “Esto es ejemplificador de lo que no queremos en Argentina y merece el repudio de todo el arco político”, tuiteó junto al vídeo en el que se puede ver a la policía acosando al diputado del Frente de Todos.  

La senadora provincial, Ayelén Durán, participó de la concentración en apoyo a Cristina que se realizó el sábado en Bahía Blanca: “Es una situación angustiante porque es una persecución del partido judicial y del poder económico real de la Argentina”, dijo la legisladora a los medios locales.  

Los baienses se concentraron frente al Palacio de Tribunales. Entre las agrupaciones presentes se encontraban La Cámpora, el Partido Comunista, Peronismo 26 de Julio, Peronismo barrial, Partido Justicialista, HIJOS y Confederación Socialista.  

El secretario del Partido Comunista local, Guillermo “Memo” Colantuono, reflexionó que el objetivo del lawfare es "frenar y destruir a los dirigentes populares y sumir al pueblo en mayor precariedad, para resolver el problema que tiene el capitalismo, distribuir menos y ganar más para poder subsistir como sistema". 

En Mar del Plata cientos de militantes, dirigentes y funcionarios del Frente de Todos se manifestaron en la Plaza Revolución de Mayo.  

Una de las presentes fue la directora nacional de ANSES, Fernanda Raverta.  

“Se hizo coincidir una catarata de noticias falsas en los medios con una catarata de juicios falsos” dijo Raverta al hablar desde el escenario instalado en avenida Libertad y Marconi. 

“Eso es lo que hacen con Cristina porque les duele todo lo que los argentinos y las argentinas vivimos durante 12 años y medio de gobierno. Les duele que la Argentina le haya dicho chau al FMI. Les duele que hayamos recuperado la esperanza. Les duele que hayamos entendido que el límite de lo posible se podía correr”, señaló la funcionaria ante ciento de jóvenes y adultos, muchos de los cuales enarbolaban pancartas con las leyendas: “Mar del Plata abraza a Cristina” y “Si vienen por ella, vienen por tus derechos”.  

El abogado y dirigente peronista José Luis Zerillo, también tomó la palabra: “Veo caras preocupadas del otro lado y caras de alegría frente a la casa de Cristina de este lado. En los ojos de los compañeros se ve futuro. Debemos defender a quien nos devolvió los sueños”, djo.  

El presidente del PJ de Mar del Plata, Eduardo Cóppola, celebró “la gran convocatoria” y José Luis Rocha, secretario de la CGT Regional, se pronunció contra la persecución y recordó que la UOM pasó durante los gobiernos de Néstor y Cristina de 50 mil a 250 mil trabajadores.  

“Durante 12 años discutimos salarios. Entre 2015 y 2019 no podíamos hacerlo porque la prioridad era que no cerraran las fábricas”, puntualizó el dirigente gremial.  

En Olavarría, hubo movilizaciones y un plenario en el Ateneo Néstor Kirchner con una nutrida concurrencia que criticó al Poder Judicial, manifestó su apoyo a la ex Presidenta, entonó cánticos y más tarde marchó por las calles a pesar del mal tiempo. 

César Valicenti, diputado provincial y una de las figuras kirchneristas de mayor peso en Olavarría y la séptima sección electoral, dijo que "sin Cristina no hay nada" y afirmó que CFK es "el peligro para el poder real". 

El subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera, remarcó que "Vienen por el peronismo” y pidió “unidad en momentos críticos para el espacio, defensa de los gobiernos nacional y provincial y evitar por todos los medios las divisiones internas”. 

En Tandil, la movilización fue el domingo, tras las provocaciones de la policía comunal frente al domicilio de la ex mandataria nacional que se registraron el sábado.  

Encabezados por una pancarta con la leyenda "Todos con Cristina" y precedidos por una colorida murga, La Cámpora, el Partido Justicialista de Tandil, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, ATE, Uocra, la CCC, la agrupación "17 de Octubre" y la Mesa Intersindical Tandil, entre otras agrupaciones marcharon por las calles céntricas de la ciudad.  

“Los peronistas jamás tuvimos en nuestro ideario la eliminación o anulación de aquellos que no comparten nuestras ideas; siempre confiamos en nuestra capacidad intrínseca de construir mayorías”, manifestó el Diputado Nacional del FdT, Rogelio Iparraguirre.  

Cristina Fernández es la cristalización exacta de una época de nuestra vida como país y la conducción del movimiento nacional. No pretendemos que la amen como nosotros. Ni siquiera que se esfuercen por comprenderla o comprendernos. Simplemente entiendan que somos parte del mismo país, que amamos a la Patria y queremos su realización. Y que, para nosotros, Cristina es la única capaz de hacer posibles las realizaciones pendientes que permitan un país grande y generoso donde vivamos todos y todas", reflexionó el legislador de la ciudad serrana.  

En Azul, el viernes por la noche, y pese a la copiosa lluvia, afiliados, militantes y simpatizantes de todo el arco peronista colmaron el salón del Sindicato Ceramista.  

El presidente del PJ local, y titular de la UGL XXX de PAMI, Nelson Sombra, llamó “a dar una discusión muy profunda ahora que el poder mediático y el Poder Judicial se transformaron en un partido político y quieren avasallar los derechos conquistados por el Pueblo”. 

Joaquín Propato, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, comparó lo que pasa hoy con la historia reciente del país:  "Fueron mucho más violentos, a partir de la utilización de las fuerzas armadas; y ahora se utiliza el desprestigio, la deslegitimación y a sectores del Poder Judicial para no sólo intentar proscribir y degradar a determinadas figuras sino también disciplinar políticamente y socialmente a quienes representan un proyecto que se ha caracterizado por la conquista de derechos". 

En Necochea un grupo de vecinos y vecinas decidieron organizar una caravana el próximo domingo 4 de septiembre dado que los dirigentes del Frente de Todos no realizaron ni convocaron a ninguna intervención callejera.  

Si el tribunal decidiera condenar a Cristina Kirchner, la pena de prisión efectiva solo se cumpliría si el fallo queda firme, es decir, una vez que lo revise la Corte Suprema de Justicia. Lo mismo sucedería con la inhabilitación para ocupar cargos públicos, por lo que no tendría inconvenientes para postularse a un cargo electivo en 2023. Sin embargo, el hostigamiento y el intento de disciplinar a los dirigentes políticos que no comulgan con los poderes reales es una constante en los países latinoamericanos. Ante esto el pueblo reaccionó y pacíficamente salió a las calles para mantenerse movilizado en defensa de una esperanza llamada Cristina.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias