Victoria Donda cruzó a Ricardo Arjona por sus críticas al lenguaje inclusivo: “Cuando quieras te explicamos” - Política y Medios
18-05-2024 - Edición Nº5951

POLÉMICA

Victoria Donda cruzó a Ricardo Arjona por sus críticas al lenguaje inclusivo: “Cuando quieras te explicamos”

La titular del INADI le respondió al cantautor guatemalteco, quien en sus últimos conciertos también se quejó por la "pérdida de poder" de los hombres.

 

Ricardo Arjona sigue generando polémicas en sus shows. Pero no por su performance artística, sino por sus declaraciones. Primero, protestó por el rol que los varones tienen actualmente en la sociedad y lamentó la "pérdida del territorio" que los hombres habían "ganado".

Luego, despotricó contra la diversidad de géneros y el lenguaje inclusivo. Estos dichos provocaron la respuesta de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, quien salió al cruce del cantautor: "Cuando quieras te explicamos que a nosotras nadie nos dice qué derecho defendemos".

Es que, días atrás, el cantante guatemalteco se presentó en Asunción, Paraguay. Y luego de expresar su alegría por reencontrarse con sus fans después de dos años marcados por las restricciones provocadas por la pandemia , Arjona se quejó por las medidas de cuidado dispuestas por los gobiernos. "Nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer con el celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre y echamos todo a perder”, dijo.

Pero eso no fue todo. Arjona consideró que a partir del aislamiento "empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros, como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar por lo que quiera ser". 

Entre esas "vulgaridades", el cantautor mencionó al lenguaje inclusivo. Según dijo, fue a causa de este "tiempo libre" excesivo provocado por el parate de la pandemia que surgieron movimientos de "gente que desfilaba por las calles tratando de cambiar las vocales a las palabras y yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”.

También volvió a apuntar contra la lucha de las mujeres: “Después apareció gente desfilando por la calle diciendo que las mujeres debían ganar igual que los hombres, y yo decía que por qué no pueden ganas más”.

 

La respuesta de Victoria Donda

Las declaraciones de Arjona contra el lenguaje inclusivo y la diversidad de géneros no pasaron desapercibidos. La titular del INADI, Victoria Donda, salió a contestarle en sus redes sociales. En un hilo de Twitter, la funcionaria posteó fragmentos de dos temas del guatemalteco: "De vez en mes", dedicado a la menstruación, y "Tu reputación", canción en la que el artista le dice a una mujer que "llevarte a la cama era más fácil que respirar".

"¿Les suenan estas canciones? Definamos qué es lo vulgar... acá les dejo algunos pasajes de la poesía de Arjona", posteó filosa Donda.

Luego,  publicó dos notas de Página 12 que daban cuenta de las críticas del cantante al lenguaje inclusivo y de sus quejas contra las conquistas de la lucha de las mujeres en pos de la igualdad de derechos y la pérdida de poder de los hombres. 

"El problema es que entre todos los privilegios de los que goza, se da el lujo de decidir cuántos géneros hay y por qué deberíamos pelear en la calle. Ricardo Arjona, cuando quieras te explicamos que a nosotras nadie nos dice qué derecho defendemos, ni como nos vemos o sentimos”, le contestó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias