El FDT sostuvo que la muerte de la estudiante de 11 años “evidencia el abandono de las infancias en CABA” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

COMUNICADO

El FDT sostuvo que la muerte de la estudiante de 11 años “evidencia el abandono de las infancias en CABA”

Diferentes sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos también apuntaron con dureza a la gestión de Larreta y Acuña para con los niños y adolescentes más necesitados.

El fallecimiento de una niña de 11 años que cursaba el cuarto grado de la Escuela Primaria N°11 DE 5 de la villa 21-24, conmovió a la sociedad en las últimas horas, y las repercusiones en la escena política no se hicieron esperar.

En este marco, el Frente de Todos (FdT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) publicó este miércoles un durísimo comunicado titulado “Una muerte evitable”, donde se advierte que la muerte de la menor “quien se encontraba en un contexto de extrema vulnerabilidad, no puede ser tolerada”.

En esa misma línea, advirtieron que “este hecho evidencia el abandono en el que se encuentran las infancias en la ciudad”, recordando que “la comunidad educativa hace seis años viene acompañando a la familia, intentando dar respuesta”.

La familia de la víctima había presentado el año pasado un certificado médico, que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero a la fecha no hubo intervención alguna de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación de CABA, según denunciaron el martes los docentes de la escuela.

A raíz del conmocionante hecho, no fueron pocos los maestros y profesores de otras instituciones de la Capital Federal que aprovecharon para poner de relieve las lamentables condiciones que presentan muchas de las escuelas del distrito.

“Lo sucedido da cuenta de la falta de recursos para los Equipos de Orientación Escolar, de la falta de profesionales de los equipos de las defensorías zonales dependientes del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes; del colapso del sistema de atención primaria de salud y del deteriorado sistema de alimentación escolar”, añadió el FdT en el texto.

Allí, a continuación, advirtieron: “No vamos a naturalizar que en la Ciudad más rica del país haya niñxs y adolescentes con necesidades básicas insatisfechas y derechos vulnerados”.

Hacia el final, sentenciaron: “Exigimos que el Gobierno de la Ciudad fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral de derechos de niñxs y adolescentes. Que no haya ni un pibx menos”.

El viernes 12 de agosto la niña llegó a su escuela, donde se descompensó, y fue retirada por sus padres después de una hora, producto de que el SAME nunca llegó al lugar para asistirla.

En tanto, el lunes pasado volvió a ingresar a la guardia del Hospital Penna, afectada por el mismo cuadro, pero “falleció a las pocas horas”, según denunciaron los maestros.

En abril, la legisladora del FdT, Ofelia Fernández, había presentado un proyecto para mejorar la alimentación escolar.

Además de la oposición, diferentes sindicatos, organizaciones de derechos humanos y legisladores porteños criticaron la política educativa de la administración de Horacio Rodríguez Larreta y la “mala calidad” de los alimentos entregados a los colegios.

Eduardo López, secretario gremial de CTERA, secretario General CTA Ciudad y secretario general adjunto de UTE, señaló a Télam que “es necesario fortalecer las viandas, los refrigerios y los comedores de las escuelas”.

López enfatizó que en el área en donde vivía la niña de once años, el equipo de orientación escolar (EOE) fue “desarticulado” por el Gobierno porteño, y enfatizó: “En el distrito 5 hay siete profesionales de la EOE para atender los problemas de más de 15 mil alumnos”.

El titular de UTE criticó al jefe de Gobierno porteño y a la ministra de Educación del distrito, María Soledad Acuña, por la política educativa, que pone de manifiesto un “vaciamiento en educación”.

“Larreta y Acuña jamás atendieron nuestros reclamos. Ambos maltratan a los docentes y nos ningunean porque no pueden doblegarnos”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias