Por Patricio Ballesteros Ledesma
La República Popular China no es sólo el principal socio comercial de la Argentina, sobre todo por las exportaciones de soja y subproductos a ese destino, poco a poco se está convirtiendo en uno de los mayores inversores productivos dentro del país.
Con las tasas de crecimiento del gigante asiático, y la cada vez mayor migración de poblaciones campesinas de zonas rurales a los centros urbanos que se están construyendo en varias provincias, sus necesidades de materias primas aumentan de forma geométrica.
Más allá de la reunión del Presidente Alberto Fernández con Xi Jinping en febrero pasado en China, en la que se realizaron acuerdos bilaterales de diverso orden, la acción permanente del embajador argentino en Beijing Gustavo Sabino Vaca Narvaja tiene mucho que ver con el fortalecimiento de los lazos mutuos y los nuevos negocios que surgen.
Esta vez, fruto de la visita del diplomático a la provincia china Shaanxi, donde se entrevistó con el gobernador Zhao Yide, se realizó el anuncio de inversión de US$1.250 millones en una planta de fertilizantes y herbicidas en Tierra del Fuego.
El embajador, junto al gobernador fueguino Gustavo Melella, tenía la idea de reactivar el proyecto de producción de fertilizantes en esa provincia y por eso recorrió la planta modelo de Shaanxi Coal and Chemical Group, donde se produce urea con instalaciones similares a las propuestas.
Vaca Narvaja detalló que, en el acuerdo de entendimiento entre ambas partes, la compañía china se compromete a invertir en el desarrollo de un proyecto con una capacidad de 900.000 toneladas de urea y 600.000 toneladas de amoníaco sintético al año, entre otros productos.
Así se convertiría en la planta con mayor tecnología de Latinoamérica, abastecería al mercado interno y exportaría sus excedentes. La Argentina actualmente importa gran cantidad de urea (un fertilizante derivado del gas, casi 1,5 millones de toneladas en 2021), por lo que sumaría un nuevo proveedor de escala.
Pero además, el beneficio se extendería a nivel global, porque por la invasión rusa a Ucrania, y como ambos países son grandes productores de estos fertilizantes, la demanda global busca cada vez más estos insumos de otro origen para sus producciones agrícolas.
Todavía no hay muchas más precisiones sobre la letra chica del emprendimiento, pero la iniciativa contempla la instalación de una central térmica para generar energía eléctrica para la planta industrial y la población local y la mejora en la infraestructura de los puertos de la provincia por donde saldrían los embarques al extranjero.
Xi’an, la hermana china de La Plata
Durante la visita de una semana a esa provincia del noroeste de China, según la agencia Télam, Vaca Narvaja y Zhao Yide, mantuvieron reuniones con una agenda de cooperación integral, que incluyó temas culturales, comerciales y deportivos.
Además visitaron la mayor automotriz de esa región (Shacman), para promover la instalación de una planta de camiones mineros a gas y eléctricos en la Argentina, e impulsaron la creación de escuelas de futbol infantiles y el hermanamiento de esa región con la provincia de Buenos Aires.
Con 205.600 kilómetros cuadrados de superficie, una población de 40 millones de habitantes y un PBI de US$404.000 millones, Shaanxi es la provincia de inicio y final de las históricas caravanas de la ruta de la seda y es el nodo central de la región centro del país.
Su capital, Xi’an, una de las más antiguas sobrevivientes de la China antigua y considerada una ciudad museo, está hermanada con La Plata (el primer Instituto Confucio de la Argentina se abrió en la UNLP en 2009), y por este motivo se está promoviendo la fraternidad entre Shaanxi y la provincia de Buenos Aires.
El viaje de Vaca Narvaja a Shaanxi se enmarca en la intensa agenda sub nacional que despliega la Embajada de la República Argentina en todo el territorio chino, con el fin de expandir la presencia del país en provincias de importancia estratégica.
En esa línea, el gobernador Yide invitó a la Argentina a participar de la feria comercial y de inversiones de su provincia, que se realizará en los primeros días de septiembre en la ciudad de Xi’an, que al estar en el centro de China es vital para la logística de los productos argentinos que quieran ingresar a ese mercado.