El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la inauguración de una nueva línea de alta tensión que establece la interconexión energética entre General Villegas y Pehuajó.
Fue desde la Estación Transformadora de General Villegas, junto al subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Luis Barletta; y el intendente local, Eduardo Campana.
“Estamos presentando una obra de infraestructura social básica que va a transformar para siempre la calidad de vida del municipio y de toda la región”, resaltó en ese marco el gobernador.
En esa misma línea, añadió: “Esta es una inversión muy grande, que trasciende por mucho las capacidades presupuestarias del distrito, para permitir una mejor calidad del servicio eléctrico y potenciar las posibilidades de producción y generación de valor agregado”.
Además, Kicillof señaló que “esta obra no existiría sin el trabajo articulado con el Gobierno Nacional y la decisión política de desarrollar el interior bonaerense con el objetivo de que haya igualdad de oportunidades en todos los rincones de la provincia de Buenos Aires”, y agregó: “Con esta inversión, generamos las condiciones para que haya más trabajo y se potencie la actividad económica”.
La obra demandó una inversión de 6,4 millones de dólares para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV. Con 152 kilómetros de longitud, beneficia a unos 60 mil bonaerenses de la zona a partir de una mejora en la distribución de energía, la provisión necesaria para la tecnificación del sector agro industrial y la optimización de los niveles de tensión.
También se amplió la ET Pehuajó para aumentar su capacidad y posibilitar la entrega de energía al nuevo Parque Industrial del distrito.
— Gobierno PBA (@BAProvincia) August 2, 2022
¡Seguimos haciendo #ObrasQueTransforman el sector productivo de la PBA! 🏭 #ProvinciaEnMarcha
Al mismo tiempo, se ampliaron las estaciones de Villegas y Pehuajó, posibilitando la entrega de energía al nuevo Parque Industrial del distrito.
En tanto, Ghioni subrayó que “esta es una obra fundamental para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, ya que permite abastecer de energía a los parques industriales y a las actividades necesarias para agregar valor a la producción”.
El proyecto se inició en 2013 y completó su primera etapa en diciembre de 2014, en tanto que el segundo tramo fue paralizado en marzo de 2018. Hacia fines de 2019, se decidió retomar su ejecución por considerarlo estratégico para el sistema de distribución de la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.
“Lo más importante de este tipo de obras es que, además de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, generan muchas oportunidades de trabajo”, aseguró Barletta, al tiempo que destacó que “hoy tenemos un Estado presente que demuestra a los y las bonaerenses que es posible progresar y tener energía para desarrollar emprendimientos en toda la provincia”.
Además, el gobernador Axel Kicillof recorrió los avances de las obras del nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 913 “Susana Cañibano”.
Las instalaciones se encuentran en el barrio El Fortín, junto a la Escuela Primaria 17, y permitirán albergar a una matrícula actual de 147 niños y niñas. A partir de una inversión de 59 millones de pesos, ya se construyeron seis aulas, biblioteca, SUM, sala de música, patio de juegos, espacios administrativos y cocina.
Por último, Kicillof señaló: “Buscamos que todos y todas tengan acceso a la energía, a la educación, la salud y la infraestructura necesaria”. “Se trata de profundizar la justicia social y de asegurarles un futuro mejor a todos y todas las bonaerenses, independientemente de dónde hayan nacido”, concluyó.