Colombia: ¿Qué país dejará Iván Duque? - Política y Medios
15/08/2022 - Edición Nº5309

POLÍTICA INTERNACIONAL

Colombia: ¿Qué país dejará Iván Duque?

El próximo 7 agosto asume Gustavo Petro como presidente de Colombia. El actual mandatario, le dejará un país sumergido en la violencia, endeudado, sin contención social para los más vulnerables y con altos niveles de pobreza e informalidad.

Por: Héctor Bernardo 

 

El próximo domingo 7 de agosto, Gustavo Petro asumirá como nuevo presidente de Colombia. El triunfo de la izquierda en ese país, representada por la fórmula del Pacto Histórico, es un hecho sin precedentes.  Los desafíos que deberán asumir son numerosos y urgentes. Pero, ¿cómo es el país que deja  Iván Duque? 

El Centro Democrático dejará una Colombia sumergida en la violencia, endeudada, sin contención social para los más vulnerables y con altos niveles de pobreza e informalidad, lo que la ha convertido  en uno de los países más desiguales del mundo. 

Según señala un informe del Banco Mundial: “Colombia es uno de los países con mayor inequidad de ingresos e informalidad en el mercado laboral de Latinoamérica". El 10 por ciento de los más ricos de Colombia tienen 11 veces más riqueza que la población más pobre. 

Es desempleo se encuentra en el 12,1 por ciento los que en número concretos representa a 3 millones de personas. 

Diversos estudios también señalan que la pobreza  afecta a cuatro de cada 10 colombianos  (el 42%), lo que en cifras concretas representa a 20 millones de personas, y de ellas, seis millones viven en la pobreza extrema. A  eso se agrega que la mitad de los mayores de 65 años no tienen pensión. 

En la misma línea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en Colombia el “60% de los trabajadores están en una situación de informalidad laboral, la cual los excluye del acceso a la seguridad social y reduce la productividad y los ingresos tributarios”.  

Distintos informes también señalan que la  deuda pública colombiana en 2021 se estimaba en 63,8% del PIB. 

 

La violencia sin fin  

 

Según informó el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz),  en lo que va de 2022 en Colombia se cometieron 58 masacres, que dejaron un total de 205 personas asesinadas. 

Indepaz, también remarcó que en 2019 fueron asesinados 250 líderes sociales, en 2020 la cifra aumentó a 310 y en 2021 se registraron 171 crímenes y, en lo que va de 2022, ya son 109 los líderes y liderezas sociales, firmantes de los acuerdos de paz o defensor de los derechos humanos asesinado. Los números muestran que en Colombia, cada 36 horas es asesinado un líder social.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias