Las vacaciones de invierno con PreViaje impulsan a más de 300.000 argentinos a recorrer el país  - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

TURISMO

Las vacaciones de invierno con PreViaje impulsan a más de 300.000 argentinos a recorrer el país 

El movimiento ya supera en 15% a los niveles prepandemia y la iniciativa oficial es clave para incentivar la actividad, ya que aportará más de $9.000 millones al sector durante la temporada. Además se espera un millón de viajeros del exterior y ya hay destinos con ocupación plena. 

Por Patricio Ballesteros Ledesma 

 

Con la llegada de las vacaciones de invierno para CABA y la provincia de Buenos Aires se cierra el círculo del receso escolar en todo el país y se incorporan miles de familias al movimiento turístico de esta temporada.  

Por otro lado, favorecidos por el tipo de cambio y con las fronteras abiertas tras la pandemia, también llegan cientos de miles de visitantes de países limítrofes y otros orígenes, los que aportan más gastos y entrada de divisas. 

“Diseñamos un ambicioso plan de cara al invierno, con estrategias de promoción de nuestros maravillosos destinos y la recuperación de la conectividad liderada por Aerolíneas Argentinas”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, al presentar la estrategia de promoción turística del Gobierno nacional para la temporada. 

“Por lo que nos informan desde todo el país, vamos a vivir una temporada récord, con un intenso movimiento turístico interno y la llegada de más de un millón de turistas del extranjero”, subrayó el funcionario. 

 Desde su cartera consideran que la reactivación del turismo receptivo está en marcha, encabezada por visitantes de Brasil, Uruguay y Estados Unidos. “Esta temporada de invierno va a confirmar no sólo la recuperación, sino el firme crecimiento del sector turístico después de un verano, una Semana Santa y varios fines de semana largos absolutamente récord”, agregó Lammens. 

[Récord de vuelos de cabotaje por Aerolíneas Argentinas]

En el mismo sentido, desde la línea aérea de bandera muestran cifras alentadoras de ocupación de vuelos desde hace varios días para estas vacaciones de invierno. Bariloche (93% desde Aeroparque), Ushuaia (97%), Iguazú (95%), San Martín de Los Andes (94%), Esquel (95%), El Calafate (92%), Puerto Madryn (87%), Trelew (87%), Salta (95%), Mendoza (85%) y Neuquén (83%) son los destinos más elegidos en cuanto a promedio de ocupación en sus rutas principales de cabotaje. 

Entre esta semana y la próxima están previstos más de 600.000 pasajeros en toda la red de vuelos de AA, que comprende los 36 destinos domésticos, los 45 inter-tramos o rutas federales y los 20 internacionales con un promedio de 250 viajes y 34.000 tickets por día. 

Pese a la inflación, que condiciona las decisiones sobre actividades y consumos que no son esenciales, la necesidad de muchos argentinos de pasar unos días fuera de la rutina habitual, y considerando los costos equivalentes entre su lugar de residencia y el destino elegido, impulsó el éxodo turístico en todo el país. 

“El turista va a salir, pero con un nivel de consumo muy moderado, condicionado principalmente por el golpe inflacionario en los productos de supermercado”, lo cual “también afecta a los gastronómicos, al sector hotelero y comerciantes en general”, comentó Daniel Loyola, presidente de Turismo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires. 

Desde FEBA destacaron la expectativa del sector pyme ante el importante movimiento turístico esperado para estas vacaciones de invierno, con la segunda edición del programa PreViaje que, con más de 300.000 inscriptos, alcanzaría una recaudación superior a los $9.000 millones. 

[Ocupación y reserva superiores a la prepandemia]

“Luego más de dos años de pandemia, esta temporada invernal se caracterizará por una mayor afluencia de visitantes, también favorecidos por el cambio, algo que ayudará a un mayor consumo y gasto en diferentes localidades de Buenos Aires, zona de interés por su historia, tradición, cultura y paisajes”, destacó Loyola. 

Según las estimaciones del Observatorio Argentino de Turismo, que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo, se registra un intenso movimiento turístico desde el inicio de las vacaciones de invierno en las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.  

“Tenemos grandes expectativas para las vacaciones de invierno. Los primeros sondeos realizados por nuestro observatorio hablan de una ocupación que estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales de invierno y creemos que sorprenderá, además, el movimiento turístico en destinos no tradicionales para la temporada invernal”, expreso Gustavo Hani, presidente de la CAT. 

Estimaciones realizadas hasta el 16 de julio por el OAT indican que los niveles de ocupación y reserva crecieron un 15% en promedio con respecto a la performance prepandemia para la misma época del año.  

Se espera que estas cifras crezcan alrededor de un 10% con el correr de los días como consecuencia de las reservas de último momento y a partir este lunes, por el receso educativo en CABA y la provincia de Buenos Aires, se llegaría a la plena ocupación en las principales plazas. 

[En los próximos días se lanzará PreViaje 3]

De acuerdo con ese reporte sectorial privado, Salta, Mendoza, Catamarca y Misiones tienen el mejor promedio de actividad. Además, destinos como San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, Quebrada de Humahuaca, Mendoza capital, Salta capital, Termas de Río Hondo y Tandil muestran una ocupación casi plena. 

PreViaje es una inversión inédita e histórica del Gobierno nacional para reactivar al sector turístico luego de la pandemia, que devuelve el 50% de los gastos  (70% a los jubilados), a quienes adquieren anticipadamente sus productos y servicios turísticos. 

Así, más de 5 millones de ciudadanos accedieron a los beneficios de las dos primeras ediciones del programa oficial, que generaron ingresos superiores a los $165.000 millones para uno de los sectores más castigados por la pandemia.  

En los próximos días, tras el cierre de la convocatoria para la adhesión de los prestadores, se lanzará PreViaje 3 para apuntalar las temporadas turísticas media y baja a nivel federal, para utilizarse entre agosto y diciembre de este año. 

[Niveles de reserva hasta el 16 de julio]

Norte 
- Quebrada de Humahuaca: 92% 
- Ciudad de Salta: 89% 
- San Lorenzo: 93% 
- Cafayate: 90% 
- Cachi: 92% 
- San Miguel de Tucumán: 81% 
- Tafí del Valle: 82% 
- San Javier: 68% 
- Yerba Buena: 65% 
- San Pedro de Colalao: 60% 
- El Cadillal: 90% 
- Tafí Viejo: 98% 
- Amaicha del Valle: 88% 
- Termas de Río Hondo: 93% 
- Santiago del Estero: 100% 
- La Rioja: 80% 
- Villa Unión: 81% 
- Chilecito: 80% 
- Famatina: 90% 
- Catamarca: 97% de promedio provincial 

Litoral 
- Chaco: 80% de promedio provincial 
- Puerto Iguazú: 90% 
- Posadas: 100% 
- San Ignacio: 75% 
- El Soberbio: 62% 
- Corrientes: 82% 
- Iberá: 85% 
- Entre Ríos: 90% de promedio provincial 
- Rosario: 90% 
- Ciudad de Santa Fe: 80% 

Cuyo 
- Gran San Juan 80% 
- Calingasta 97% 
- Iglesia 65% 
- Jáchal 65% 
- Valle Fértil 92% 
- Gran Mendoza: 87% 
- Las Leñas, Los Molles y Corredor Cacheuta: 100% 
- Malargüe: 80% 
- San Rafael: 76% 
- Potrerillos: 92% 
- Tupungato: 91% 
- Uspallata: 91% 
- Merlo: 85% 

Córdoba 
- Villa Carlos Paz: 87% 
- Alta Gracia: 70% 
- Jesús María: 85% 
- San Javier y Yacanto: 61% 
- La Cumbre: 60% 
- Tanti: 63% 
- Cosquín: 60% 
- Miramar: 70% 
- La Cumbrecita: 85% 
- Villa General Belgrano: 78% 
- Santa Rosa de Calamuchita: 60% 
- Embalse: 63% 
- Villa Yacanto: 85% 

Buenos Aires 
- Ciudad de Buenos Aires: 65 % 
- Tandil: 90% 
- Sierra de la Ventana 70% 
- Tigre 72% 
- San Antonio de Areco 60% 
- Junín 50% 
- Adolfo Alsina Carhué 70% 
- Pinamar: 70% 
- Villa Gesell: 55% 
- Partido de la Costa: 50% 
- Mar del Plata: 55% 

Patagonia 
- San Martín de los Andes: 92% 
- Villa La Angostura: 70% 
- San Carlos de Bariloche: 90% 
- Puerto Madryn: 80% 
- Esquel: 70% 
- Ushuaia: 85% 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias