La Justicia suspendió la poda en La Plata tras una precautelar presentada por Arias y ambientalistas - Política y Medios
16-04-2024 - Edición Nº5919

PREOCUPACIÓN VECINAL

La Justicia suspendió la poda en La Plata tras una precautelar presentada por Arias y ambientalistas

Grupos ambientalistas y vecinos venían denunciando una “mutilación sistemática” del arbolado público y desmanes en los cableados de luz y otros servicios.

La Justicia platense decidió en las últimas horas suspender los operativos de poda planificados por el Municipio, haciendo lugar a una medida precautelar solicitada desde el espacio y con el asesoramiento del concejal Luis Arias, en conjunto con varias organizaciones ambientales de nuestra ciudad.

Desde hace varias semanas, vecinos y vecinas manifestaron su preocupación por la intervención del arbolado público realizada por la Comuna. En ese marco, mantuvieron una serie de reuniones con el edil para denunciar la tala indiscriminada y el daño ambiental generado en distintos espacios.

De esas reuniones, de la que participaron varias asociaciones ambientales y ONGs, se decidió realizar una presentación ante la justicia para ponerle un freno a la poda, adjuntando fotos y noticias de los medios platenses que mostraban el incumplimiento de la normativa vigente en la provincia de Buenos Aires. 

Los vecinos presentaron una veintena de notas al Ejecutivo Municipal solicitando que se revea la actuación y se informe con respecto al plan anual de poda de acuerdo a lo exigido por la Ley de Arbolado.

Sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta y, por lo tanto, con el asesoramiento de Arias y la representación de los letrados José María Martocci y Sebastián Macucho, realizaron el pedido de una medida precautelar. 

De acuerdo a los argumentos de la última solicitud, días atrás varios árboles, principalmente los tradicionales jacarandás, fueron mutilados mediante la poda de ramas principales, de más de 20 centímetros de diámetro, situaciones que se repiten en casi todas las calles de la Diagonal 73, afectando el crecimiento de los árboles y haciéndolos vulnerables a nuevas plagas

Ante la repetición de este tipo de condiciones en distintos barrios de nuestra ciudad, solicitaron que se ordene a la Municipalidad suspender con los operativos hasta que se presente el informe requerido y se resuelva la medida cautelar solicitada en la demanda, pedido que fue aceptado por el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata.

A fin de evitar el agravamiento de la situación y ante el peligro potencial de sufrir consecuencias irreparables al medio ambiente, la jueza María Fernanda Bisio resolvió “hacer lugar a la medida precautelar solicitada, ordenando a la Municipalidad de La Plata suspender de manera inmediata toda actividad de poda y tala sobre el arbolado público”

El propio Arias, presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, se había referido anteriormente a estos hechos mediante sus redes sociales, manifestando que “hemos llevado el reclamo de cientos de vecinos y vecinas platenses y asociaciones ambientalistas de la ciudad por la depredación del patrimonio forestal que está llevando a cabo el Municipio”.

En su posteo, acompañado por fotos y videos, el edil sostuvo que “lo que el Ejecutivo intenta denominar poda, en realidad se trata de una tala indiscriminada, una mutilación y un daño en el arbolado público sin precedentes, en clara contraposición a las leyes provinciales”.

Por último, mediante un hilo de Twitter publicado días atrás, aclaró que “realizamos pedidos de informe y presentamos proyectos para ponerle un freno a la depredación, pero tampoco obtuvimos respuesta. Por ello aconsejamos judicializar el asunto dado el irreparable daño Ambiental que el Municipio viene produciendo con su accionar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias