López: “Tras 4 años de caída, las funciones esenciales recuperan un lugar preponderante en el presupuesto” - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA BONAERENSE

López: “Tras 4 años de caída, las funciones esenciales recuperan un lugar preponderante en el presupuesto”

El titular de la cartera económica bonaerense destacó cómo los fondos para áreas como Salud, Educación e Infraestructura aumentaron en detrimento de los destinados a pagar deuda.

En las últimas horas, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires publicó el informe final de la Ejecución Presupuestaria del año 2021, dando a conocer la administración de los fondos del Gobierno de Axel Kicillof durante el año pasado.

Al respecto, el ministro Pablo López afirmó a través de su cuenta personal de Twitter que desde la gestión del Frente de Todos consideran “que la Inversión Pública es una herramienta central para lograr una Provincia más integrada, inclusiva y con más derechos”. 

Tras informar que el documento ya se encontraba disponible, se dispuso a observar algunas de las tendencias que de él se desprenden, iniciando: “En 2021, ampliamos el gasto de capital en un 13,1% interanual en términos reales”.

Según indicó, “esta recuperación de la inversión en obras estratégicas y con perspectiva de largo plazo superó en 23,5% real a los registros de 2019”, y además resaltó que “por segundo año consecutivo” se llevó adelante “un reordenamiento de la prioridades públicas”.

López precisó que, en el marco de esta reestructuración del gasto, “se liberaron recursos destinados al pago de servicios de deuda”, que constituyeron un 54% menos que en 2019, “para reforzar la inversión en las áreas de Salud, Desarrollo de la Comunidad, Cultura y Educación e Infraestructura”

Gráfico comparativo entre 2019 y 2021 de gasto real en millones de pesos constantes.

Según explicó, la inversión en Salud alcanzó un “récord histórico”, superando los 195.000 millones de pesos, y observó un crecimiento de 38% “en valores constantes” respecto al último año de administración Cambiemos.

“Esta inversión permitió implementar una campaña de vacunación histórica y sentar bases sólidas en la infraestructura sanitaria”, celebró el ministro, y valoró que “el foco en las necesidades de las y los bonaerenses también se reflejó en la inversión en equipamiento e infraestructura escolar, que aumentó 49% real en comparación con el promedio 2016-2019”

En este sentido, agregó también que, si se incluye la inversión en el Servicio Alimentario Escolar en el cálculo, la mejora asciende a un 122%.

El titular de la cartera de Hacienda enfatizó que “tras cuatro años de caída, las funciones esenciales del Estado bonaerense están recuperando un peso preponderante en el presupuesto provincial”.

Al respecto, indicó que en 2021 estas áreas representaron el 40,7% de la ejecución presupuestaria total, lo cual implica 4.8 puntos porcentuales más que en 2019.

Hacia el final, López aseguró que “en la Provincia de Buenos Aires creemos que la justicia social se construye con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los bonaerenses” y concluyó: “Los datos de 2021 son un reflejo del camino que emprendimos en diciembre de 2019 y estamos profundizando en 2022”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias