Mediados por las redes sociales, los jóvenes se alejan del periodismo mainstream - Política y Medios
08-05-2024 - Edición Nº5941

TENDENCIA DE ÉPOCA

Mediados por las redes sociales, los jóvenes se alejan del periodismo mainstream

Una investigación indaga en los hábitos informativos diferenciando entre quienes se integraron a las plataformas y quienes ya nacieron en la era de las redes.

Las plataformas digitales de difusión, producción e interacción de contenidos, vienen transformando desde hace décadas las relaciones humanas, así como muchos hábitos cotidianos, como el entretenimiento y el acceso a la información.

En los últimos años, el proceso se ha agudizado de tal manera que una segmentación entre personas jóvenes y mayores ya no es suficiente para representar la diversidad de conductas que han ido forjando las diferentes redes sociales con su aparición e impacto.

En este sentido, recientemente Reuters publicó una investigación que buscó conocer puntualmente los matices entre un segmento denominado “Nativos sociales”, comprendido por jóvenes de entre 18 y 24 años, crecidos en buena medida en un mundo de internet social; y un segmento de “Nativos digitales”, de entre 25 y 34 años, crecidos en la era de la información e integrados al universo de redes sociales al tiempo que se iba desarrollando.

El artículo parte de la premisa de que, según los relevos del Digital News Report, iniciados en 2019, las redes sociales han ido reemplazando a los sitios informativos como fuente de noticias para las audiencias jóvenes en general.

El informe actual abarcó 12 mercados, donde el 39% de los nativos sociales afirmó utilizar las redes sociales como principal fuente informativa, contra un 34% que opta por portales de noticias o aplicaciones.

A su vez, se observa que ante la consolidación de algunas plataformas y la aparición de otras nuevas, incluso el uso de las redes sociales tradicionales, como Facebook, comienzan a ceder en los hábitos de las nuevas audiencias.

Fuente: Reuters.
Muestra: 12 mercados (Reino Unido; EE UU; Alemania; Francia; España; Italia; Irlanda; Dinamarca; Finlandia; Australia; Brasil, y Japón).

Una encuesta a jóvenes británicos de entre 18 y 24 años acerca de qué red social utilizaron en la última semana para informarse reveló que Twitter es la más elegida con el 21% de las elecciones. De cerca, le sigue Instagram con 17%, Facebook con 15%; Youtube con 12%, y cierran Whatsapp, Snapchat y Tik Tok, con 8%.

Como particularidad, esta última hizo su aparición en la escena de las plataformas sociales digitales en 2019 y en 3 años se quintuplicó en todos los mercados, mientras el resto venía siendo monitoreada desde 2015.

El movimiento más brusco en los 7 años relevados lo exhibe Facebook, con una caída sostenida desde el 45% en 2016 al 17% actual. Twitter se ha mantenido relativamente estable, aunque marcando un descenso en el último año; al igual que Youtube que gana cada vez más terreno entre los jóvenes de Europa del este, Asia-Pacífico y América Latina.

Sólo Whatsapp, Snapchat y Tik Tok se encuentran por encima de los registros iniciales, aunque el único que creció en su utilización informativa en el último año fue Tik Tok.

Por su parte, los Nativos digitales (25-34 años) adoptaron patrones similares de adopción de fuentes informativas en redes, aunque con un desplazamiento más lento que los más jóvenes: la fidelidad a Facebook es mayor, con 9% por encima de los Nativos sociales; mientras que la migración a las novedosas como Tik Tok registra 5% menos.

Según revelan las entrevistas cualitativas elaboradas por la compañía de estudios de mercado Craft, con las que fue complementada la encuesta, las audiencias de menor edad se sienten más entretenidos por el estilo informal y entretenido de las plataformas, tanto para las eventualidades en temas de agenda como para intereses de nicho o más puntuales.

Fuente:  Reuters.
Muestra: Nativos sociales (18-24) del Reino Unido, entre 2015 y 2022.

[Escepticismo, causas y tendencias]

Otro fenómeno de relevancia en medio de un incremento de las plataformas y soportes que se disputan la atención de los usuarios es una caída en el interés y en la credibilidad en las noticias como género. Algo que ocurre en todos los grupos etarios, pero acentuadamente entre los segmentos de menor edad.

Abarcando todos los mercados sondeados, sólo un 37% de los menores de 35 años afirmó confiar en la mayoría de las noticias que trascienden, mientras que en mayores de 55 años este grupo representa un 47%.

Existe un fenómeno de escepticismo notorio que se potencia entre los jóvenes en general y los Nativos sociales en particular. Alrededor del 40% de los encuestados menores de 35 años evitan las noticias ocasionalmente, que se reduce al 36% entre los mayores de 35.

Entre los motivos de esta decisión, el 39% afirma que la información noticiable se encuentra ampliamente dominada por temas como la política o la pandemia (fenómeno más epocal), mientras que también tuvo su incidencia que el contenido impacta negativamente en el estado de ánimo (34%).

En el Reino Unido, un 64% de los jóvenes esbozaron una crítica al carácter detrimento o abrumador de los acontecimientos narrados en sitios informativos.

Por su parte, otra consideración ampliamente difundida en encuestados de entre 18 y 35 años es la desconfianza en la información transmitida, ya sea por dudosa veracidad o por identificar un sesgo en el proceso de construcción de las noticias.

Dentro de este marco de desinterés y desconfianza general en comparación a las generaciones mayores, también se pueden discriminar ciertas preferencias: los Nativos sociales y digitales son particularmente propensos a mostrar recelo o indiferencia por la agenda tradicional, con temas como política, internacionales o policiales. También la pandemia fue un tema cuya cobertura saturó a los usuarios.

En su lugar, suelen mostrar interés en temas como cultura y arte (37%), entretenimiento y celebridades (33%), y educación (34%).

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