Dólar blue por las nubes en medio de una crisis de confianza: el complejo contexto en que asumió Batakis - Política y Medios
04/12/2022 - Edición Nº5420

DESAFÍO

Dólar blue por las nubes en medio de una crisis de confianza: el complejo contexto en que asumió Batakis

La cotización del dólar no oficial alcanzó los $280, hubo complicaciones en las operaciones y algunos comercios decidieron no abrir sus puertas.

La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, asumió este lunes en el marco de una crítica situación económica, sobre la cual se agregó un brutal desplazamiento de la cotización del dólar no oficial a raíz de la renuncia de Martín Guzmán de este sábado.

Alrededor de las 17:30 horas el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le tomó juramento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en una breve ceremonia de no más de 5 minutos de duración, en el puntapié inicial de la segunda gestión económica del Frente de Todos.

Su designación fue comunicada este domingo a última hora, transcurriendo más de 24 horas con una cartera de hacienda acéfala.

En este contexto, entre los desafíos de la ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires se encuentra una robusta inflación que no da indicios de ceder, pero también el revuelo cambiario ocasionado por la dimisión de su predecesor.

Este lunes, la compra y venta del dólar clandestino o “blue” careció de precios de referencia claros; e incluso se vio interrumpida en muchas de las “cuevas” de la city porteña. Quienes sí operaron la moneda estadounidense, llegaron a cotizarlo a $280 sin mover grandes volúmenes de dinero.

También sufrieron incrementos los dólares financieros, contado con liqui (CCL) y MEP. A pesar de que las cifras son estimativas, ya que en Estados Unidos es feriado, se calculó que el CCL ascendió un 11,3% hasta los $280,77 alcanzando una brecha de 122,9% con el tipo de cambio mayorista.

La suba del MEP, por su parte, fue estimada en un 9,1% alcanzando el valor de $270,45, alcanzando una brecha del 114,7% con el mayorista.

A su vez, la incertidumbre general y su traducción en los mercados financieros impactó de manera directa en las calles, donde muchos comerciantes optaron por no levantar las persianas por temor a que la volatilidad derive en aumentos de precios inmediatos de bienes comercializados.

Es así que, a la complicada situación estructural de la economía nacional, principalmente amenazada por la elevada inflación, que debe enfrentar Batakis; se antepone la urgencia de transmitir mensajes que calmen a los mercados y permitan estabilizar el tipo de cambio, normalizando la economía de calle.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias