Cristian Ritondo rompe la grieta - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

EL OJO PARLAMENTARIO

Cristian Ritondo rompe la grieta

Germán Martínez festeja acuerdos y teme que en la Rosada compliquen todo. Ritondo une a Espert y Massa en un proyecto de ley. Pesce se quedó, pero tendría que dar explicaciones por los dólares que se van. En el Senado casi hay piñas y Schiaretti facilita la moratoria previsional.

[Salen las leyes]

Germán Martínez y Marcelo Casaretto, jefe del bloque oficialista de Diputados y uno de sus dirigidos y presidente de la comisión de industria, están por dar el paso más difícil de la gestión: aprobar leyes escritas por el ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Este martes se aprobarían la ley automotriz y la de biotecnología y ya habría acuerdo para que la de compre nacional sea ley en agosto. Queda electromovilidad para el segundo semestre.

Fue necesario un trabajo de orfebrería con la oposición, que ya avaló la ley de cannabis medicinal este año, otra de las iniciativas del ya ex ministro que estaban cajoneadas por su enfrentamiento con el kirchnerismo. Ya es historia.

[Ritondo rompe la grieta]

El jefe del PRO Cristian Ritondo presentó un proyecto de ley para crear una agencia antinarcotráfico y logró que lo firmaran el liberal José Luis Espert y Ramiro Gutiérrez, cercano a Sergio Massa.

El proyecto crea una división especial de la policía encargada de perseguir bandas de narcotraficantes y concentrar la información. Tareas que hoy se reparten entre cuatro fuerzas federales diferentes.

Tuvo respaldo de todos los partidos de Juntos por el Cambio, pero logró un respaldo del presidente de la Cámara, su amigo según reconoció más de una vez. Si fuera al recinto, debería aprobarse.

[Pesce, se busca]

Ni bien se conoció la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía se previa que lo acompañara al destierro Miguel Pesce, el resistido presidente del Banco Central.

Su pliego está escondido en el Senado, donde el kirchnerismo nunca quiso tratarlo.

Pero Pesce sigue firme y hasta felicitó a Silvina Batakis cuando supo que era la reemplazante del ex ministro.

En el Congreso no se la van a hacer fácil: podría ser citado a la bicameral de deuda a explicar qué sabe sobre las transferencias al exterior de argentinos que no declaran sus dólares.

Sería un pase de factura por haber frenado la ley que lo exceptuaba del secreto bancario y le permitía desparramar los datos. Temía una corrida bancaria. La hubo igual.

[Casi piñas]

El senador jujeño Guillermo Snopek no soportó que el radical Luis Naidneoff aludiera a su condición de cuñado de Gerardo Morales y se acercó a su banca a increparlo, una práctica poco habitual en el Congreso.

“Problemas familiares, a otra parte”, repetía Naidenoff, cansado de defender a Gerardo Morles por sus peleas con milagro sala y escuchar a Snopek gritarle desde la banca de enfrente.

Snopek es hermano de Tulia, la esposa del gobernador de Jujuy, con quien tiene un fuerte enfrentamiento por el reparto de herencia que dirime la justicia de Jujuy.

Fue necesario que Cristina Kirchner le pidiera volver a su banca para que la sesión no pasara a mayores.

[Schiaretti, garantía moratoria previsional]

La senadora Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, aprobó la moratoria previsional en el Senado que presentó el kirchnerismo y fue rechazada por Juntos por el Cambio.

Su voto es clave para que sea ley, porque los 3 cordobeses de la cámara bajan y sus 5 socios del interbloque federal sobran para darle una mayoría al Frente de Todos.

Sólo así el frente de todos llegaría a 129 necesarios para una mayoría. Junto por el cambio no la quiere aprobar: los raciales dicen que no alcanza y el PRO que es cara. Los cordobeses son la garantía el kirchnerismo. Una rareza. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias