La UCR presentó un proyecto para reintegrar a los municipios parte del IVA que pagan en bienes y servicios - Política y Medios
04/10/2022 - Edición Nº5359

RESPALDO FINANCIERO

La UCR presentó un proyecto para reintegrar a los municipios parte del IVA que pagan en bienes y servicios

El Fondo Municipal de Reintegro del IVA (FOMIVA) “los estados locales tengan más recursos a la hora de mejorar de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

El diputado nacional de la UCRVíctor Hugo Romero, presentó un proyecto de ley para reintegrar a los gobiernos locales parte del IVA que pagan en compras de bienes y servicios.

“Proponemos crear un Fondo Municipal de Reintegro del IVA (FOMIVA) para que los estados locales tengan más recursos a la hora de mejorar de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”, explicó el legislador cordobés.

Hoy en promedio, vía coparticipación, es un 7,6 % lo que actualmente vuelve al municipio cuando el estado local paga IVA. En caso de aprobarse esta ley ese monto pasaría a ser del 31,3 %.

Durante la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, Romero señaló que “el impuesto nacional del IVA impacta en la estructura de costo municipal ya que, si bien están exento del mismo, en todas las compras que hacen para adquirir bienes, obras, locaciones y los servicios que le fueren prestados por terceros, en el precio que abona está incluido dicho impuesto y solo se recupera parcialmente vía coparticipación”.

“Al comprar una bolsa de cemento para hacer una obra, paga lo mismo un vecino que el intendente, que a lo sumo puede pelear precio por cantidad. Y en promedio un 38,6 % del presupuesto municipal es utilizado para compras de bienes y servicios que incluyen IVA”, agregó.

Y explicó que “la propuesta consiste en generar un mecanismo de devolución de ese IVA para obra pública. La nueva distribución del IVA para los municipios se realizará en función de la población de cada municipio. Desde un 50 % para los municipios más chicos (menos de 20.000 habitantes) hasta un 20 % para los municipios de más de 300.000 habitantes”.

Además, el legislador remarcó que “la capacidad financiera de los municipios es limitada, más de la mitad de los recursos municipales provienen de lo que reciben de la coparticipación y de otras transferencias corrientes, nacionales y provinciales”.

En este sentido, concluyó:  “Los recursos genuinamente propios (impuestos, regalías e ingresos no tributarios que incluyen tasas, derechos, contribuciones y otros) alcanzan, en promedio, solamente el 40%”.

El proyecto lleva también la firma de los diputados Lisandro Nieri, Fabio Quetglas, Pedro Galimberti, Soledad Carrizo, Mario Barletta, Miguel Bazze, Juan Carlos Polini, Roberto Sánchez, Marcela Coli, Gabriela Lena, Fernando Carbajal, Jorge Rizzotti, Miguel Nanni, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini, Martín Arjol, Marcos Carasso, Karina Banfi, Jorge Vara, Ximena García, Ricardo Buryaile, Sebastián Salvador, Silvia Lospenato, Adriana Ruarte, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Soher El Sukaria, Martín Berhongaray, Dolores Martínez, Alejandro Cacace e Ingrid Jetter.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias