Otro yerro por la ley de alquileres - Política y Medios
15/08/2022 - Edición Nº5309

EL OJO PARLAMENTARIO

Otro yerro por la ley de alquileres

Massa y Cristina no definen la embestida final contra Emilio Pérsico. La oposición volvió a pisar en falso con la ley de alquileres. Hay 30 decretos para revalidar y Cristina los garantiza. La Corte de 25 miembros avanza en el Senado, pero en Diputados no hay ley del Gobierno que pase fácil.

[No a los planes]

Cristina Kirchner criticó los planes sociales durante un acto de la CTA, pero sus legisladores más cercanos no presentaron ningún proyecto para eliminarlos. Respaldan la iniciativa de Itai Hagman, diputado cercano a Juan Gabois, para sustituirlos por un ingreso universal. 

A Sergio Massa no le gusta ese proyecto y quiere reflotar su iniciativa para acelerar el reemplazo de planes por trabajo. Pero también hay otras similares de diputados de Juntos por el Cambio, como Emilio Monzó. Por ahora, no hay fecha para empezar el debate.

[Otro yerro por la ley de alquileres]

La oposición tuvo una semana ciclotímica en su ilusión de reunir una mayoría para aprobar una ley de alquileres. El miércoles consiguió un dictamen y parecía tener mayoría para imponerse en el recinto. Pero pasaron cosas: los socialistas no quieren acompañar y los liberales prefieren una derogación plena de la norma vigente, al igual que los macristas, que ya habían cedido. 

Con ese escenario, los partidos provinciales de Río Negro y Misiones, que habían firmado el despacho, se hicieron valer y pidieron cambios, como habiliar aumentos a los 6 meses de iniciado el contrato y no a los 3. La sesión, por ahora, es imposible.

[Vuelven los DNU]

La bicameral de trámite permanente parlamentario que trata los decretos firmados por el presidente aún no se conformó. Y eso que la Constitución la define como "permanente" para que funciones siempre. Las demoras para definir los integrantes de Diputados no permitieron que se abra en el verano, como suele ocurrir.

Hay 30 decretos pendientes para tratar, algunos muy importantes como el presupuesto de 2022, que fue definido hace 15 días. La mayoría de Crisitna en el Senado, tejida con aliados, le permite a Alberto dormir tranquilo. Ningún DNU se caerá.

[La Corte de 25 avanza con forcep]

El Senado retomará el tratamiento de los proyectos para ampliar la Corte Suprema, entre ellos el que propone llevarla a 25 miembros y fue presentado por los jefes del oficialismo, José Mayans y Anabel Fernandez Sagasti, a propuesta de los gobernadores peronistas.

Los senadores la respaldan pero no descartan modificaciones porque el texto sugerido y presentado no parece convencer a todos: son 5 artículos que definen una corte de 25 miembros con mayorías de la mitad más uno según los que haya nombrado, con los dos tercios del Senado. Muy difícil de aplicar.  

[Diputados, cerrado]

Sergio Massa se fue a Munich a participar del G7 sin certezas de una sesión, porque la oposición no llega a una mayoría y él prefiere no convocar a una sesión con temas ya consensuados, como la ley de cuidados plaiativos. No le encuentra sentido y prefiere una antes del receso invernal para despachar todo.

Está tentado de llamar a una sesión ordinaria, a la vieja época: consiste en poner en tratamiento todos los dictámenes y que gane la mayoría. Fue el sentido común del Congreso durante décadas pero con la comunicación digital surgió el problema de que muchos quieren hablar sobre leyes que no tienen consenso, para filmarse. Por eso siempre se estila una sesión especial, cerrada a pocos temas. Tal vez cambie. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias