Distinguen a industrial neuquino por inventar un filtro reutilizable para la extracción de hidrocarburos - Política y Medios
04/10/2022 - Edición Nº5359

RECONOCIMIENTO

Distinguen a industrial neuquino por inventar un filtro reutilizable para la extracción de hidrocarburos

Se trata de Marcelo Cerna, un metalúrgico de 53 años que recibió el premio Valor Argentino por la invención del Filtro LVP, un filtro de arena reutilizable para ser instalado en pozos petroleros con bombas de tipo mecánicas o electrosumergibles. 

Marcelo Cerna, un metalúrgico neuquino de 53 años recibió el premio Valor Argentino por la invención del Filtro LVP, un filtro de arena reutilizable para ser instalado en pozos petroleros con bombas de tipo mecánicas o electrosumergibles. 

La invención de Cerna se diferencia de los filtros tradicionales utilizados por la industria por ser de poliamida con un revestimiento de Epoxi, que lo hacen resistente a la temperatura y evita la adherencia e incrustaciones de carbonato, que es causal de obstrucciones. Puede fabricarse en diferentes medidas según las necesidades de cada pozo petrolero y es reutilizable casi en un 100%.

“A partir de la cantidad de reparaciones de filtros que hemos hecho, me puse a pensar en cómo reemplazar el material por uno más resistente. Y con un ingeniero químico empezamos con los prototipos hasta que llegamos a este, que es de poliamida con plástico, vidrio y otros componentes”, recordó el hombre sobre los inicios de su creación. 

Los ensayos y las pruebas del Filtro LVP fueron realizadas por profesionales de la Universidad Nacional del Comahue y en el proceso de materialización de los primeros ejemplares y su patentamiento, la iniciativa de Marcelo tuvo el acompañamiento de Capital Semilla, un tipo de financiamiento inicial que consiste en ayudar al emprendimiento para que se desarrolle y consolide. 

“Este es la segunda distinción que entregamos desde el instituto Valor Argentino, y lo elegimos a Marcelo porque a partir de su dedicación, creatividad y empeño desarrolló un componente que genera valor para la industria de los hidrocarburos. Marcelo confía en que un invento desarrollado enteramente por cerebros y manos neuquinas será clave para revolucionar el sector” comentó Federico Martelli, miembro del instituto.

Recientemente la empresa YPF se comunicó con Grupo Cerna para solicitar un prototipo del filtro para hacer pruebas en sus instalaciones. “Contamos con análisis de costos, proyección de inserción del producto, desarrollo de ingeniería comercial y logística. Pero si todo sale bien, vamos a necesitar una infraestructura más grande que la que tenemos, y eso significa mayor inversión”, manifestó Cerna luego de recibir la estatuilla que reconoce a las argentinas y argentinos que se destacan contribuyendo a la grandeza de la Nación, según la presentación del instituto que la entrega.

El escenario de la producción de hidrocarburos en Argentina está atravesando un momento de grandes expectativas. Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y una de las más importantes de petróleo no convencional, ha incrementado de manera sostenida la productividad de sus pozos y los volúmenes acumulados de producción. 

La construcción del gasoducto que unirá Neuquén con la provincia de Buenos Aires, permitirá al país abastecer a los hogares e industrias con el gas de Vaca Muerta y reducir de este modo la dependencia del GNL y del gas boliviano. 

A esto debemos sumarle la exploración offshore en el Mar Argentino que de entregar buenos resultados podría cambiar radicalmente el lugar que nuestro país cumple en la industria hidrocarburífera a nivel mundial. 

Estos procesos en marcha traccionan la formación de recursos humanos y fortalecen el complejo científico tecnológico encabezado por el CONICET y las Universidades Nacionales. Este contexto es prolífico para que surjan miles de emprendedores, micropymes y pymes para que se integren a la cadena de proveedores y nutran un ecosistema virtuoso en torno a la industria de la energía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias