Cuestionan que Garro no ejecutó $327 mil girados por la provincia para salarios en Niñez y Adolescencia - Política y Medios
18-03-2024 - Edición Nº5891

MARCHARÁN ESTE VIERNES

Cuestionan que Garro no ejecutó $327 mil girados por la provincia para salarios en Niñez y Adolescencia

Se trata de fondos que deben ser destinados a materiales y salarios de trabajadores de las Jugotecas Barriales, que exigen respuestas respecto al destino del dinero.

Este viernes desde las 10 de la mañana las inmediaciones de la Municipalidad de La Plata serán escenario de una manifestación de trabajadores de las diferentes Jugotecas Barriales que funcionan en distintos puntos de la ciudad.

“Julio Garro: ¿Dónde están los 327 mil pesos que el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia giró a la Dirección de Niñez y Adolescencia de La Plata?”, es el cuestionamiento que encabeza la convocatoria.

Se trata de fondos que deberían solventar salarios y materiales de las y los Docentes de Arte, Técnicos en Recreación y Profesores de Educación Física que desempeñan tareas en el marco de este programa, que opera desde 2011 en la ciudad bajo la Ordenanza Municipal 10.830.

Según expresaron a través de un comunicado, la iniciativa defiende el juego con perspectiva de derecho y actualmente funciona en los barrios de Altos de San Lorenzo, El Palihue, Los Hornos, Retiro y en San Carlos.

El intendente de La Plata no sólo incumple la Ordenanza Municipal 10830 de Juegotecas Barriales, sino que también se queda con fondos que ni siquiera es invertido por el municipio, ya que proviene del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Provincia”, denunciaron en el texto.

Además, consideraron que “este maltrato no sólo deja en evidencia la desidia y desvalorización del trabajo territorial sino también al trabajo con la niñez y adolescencia”, por lo cual los trabajadores y trabajadoras de las Jugotecas concentrarán frente al edificio de la comuna exigiendo respuestas a Garro y al Secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scottti.

[¿Cómo funciona y cuál es el objetivo del programa?]

En el marco del reclamo, el colectivo de trabajadores y trabajadoras de las Jugotecas Barriales también produjeron un video explicativo que circuló junto al comunicado, donde detallan en profundidad la situación.

“Nos encontramos con pibes y pibas de los barrios y de la comunidad a jugar. Nos gustan los encuentros, el bochinche, nos gusta el juego, inventar otras maneras de jugar, las actividades recreativas, el arte. A eso nos dedicamos”, explicaron en el registro, donde se muestran escenas del material y los encuentros.

Según explicaron allí, los encargados de llevar adelante las actividades articulan, además, con organizaciones e instituciones, mesas barriales, y también van hacia otros barrios y territorios.

Además, destacan que desde la creación del programa en 2011 su labor depende de un convenio con el Organismo de Niñez y Adolescencia bonaerense.

“Esto quiere decir que el organismo provincial gira fondos a la Municipalidad de La Plata para enriquecer y fortalecer dicho programa”, precisaron y advirtieron: “Acá viene lo que nos preocupa. El organismo provincial desde septiembre de 2021 está girando una cierta cantidad de dinero que el municipio no destina al programa”.

En este sentido, afirmaron que hasta la fecha “son $327.000 que no se han destinado ni a sueldos ni a materiales”, y los profesionales y técnicos que trabajan sólo cobran $9.500.

“Por eso no entendemos por qué el municipio sigue incumpliendo la ordenanza municipal y por qué se está quedando con dinero que no invierte”, criticaron y concluyeron: “Es necesario poner en agenda a la niñez, es necesario que vuelvan los servicios locales a territorio, es necesario que los responsables de debilitar las políticas públicas den respuestas urgentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias