Vizzotti: “Es un honor que Argentina presida el 170° Comité Ejecutivo de la OPS” - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

WASHINGTON

Vizzotti: “Es un honor que Argentina presida el 170° Comité Ejecutivo de la OPS”

Tras la jornada de inauguración, la titular de la cartera sanitaria detalló los principales tópicos que integraron la agenda y valoró el rol de anfitrión de nuestro país.

Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, destacó la importancia de que la Argentina encabece el encuentro del Comité Ejecutivo de la OPS en Washington, luego del inicio de las actividades que tuvo lugar el día de ayer y se extenderá hasta el viernes.

“Es un honor que Argentina presida el 170° Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, y rencontrarnos tras dos años de pandemia”, expresó al respecto, resaltando: “Apostamos por un multilateralismo robusto con la cooperación de los gobiernos, la industria, los organismos internacionales y la sociedad civil de nuestra región”.

A través de sus perfiles de redes sociales, la funcionaria informó que en el marco de la apertura “compartimos nuestras políticas en salud mental, que tienen por objetivo transformar la atención hacia un modelo basado en la comunidad y con un abordaje transversal, federal e intersectorial con perspectiva de derechos, género y respeto por las diversidades”.

A su vez, precisó que se puso en común “el desafío que implica la integración del sistema de salud”, así como la construcción federal en la articulación entre todos los subsectores, los esquemas de financiamiento y “la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación en este proceso”.

Vizzotti detalló que el Comité Ejecutivo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Costa Rica, Haití, Jamaica, México y Suriname, y advirtió: “Tenemos por delante una semana de trabajo, fortaleciendo vínculos, con las lecciones aprendidas de estos años y mirando hacia el futuro”.

El evento convoca a nueve Estados Miembros de la Organización elegidos por la Conferencia o el Consejo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años.

Los representantes de los países miembros del Comité.

En este marco, también se expidió la directora de la OPS, Carissa Etienne, oriunda de la Mancomunidad de Domínica, quien llamó a los países a trabajar juntos para aumentar la capacidad de fabricación y disminuir la dependencia regional de las importaciones de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios clave como una de las principales lecciones de la COVID-19.

“Estamos aprendiendo que, como región, debemos emprender colectivamente un camino sostenible y de colaboración, más que de competencia, hacia la autosuficiencia”, en la jornada inaugural.

La doctora Etienne citó el Fondo Rotatorio de la OPS, como una “expresión excepcional de la solidaridad panamericana para la salud pública”.

Establecido en 1979, el Fondo ha permitido a los países de la región, independientemente de su situación económica, acceder a vacunas de calidad y seguras a un precio único. Desde el inicio del Mecanismo COVAX en 2021, ha entregado más de 142 millones de vacunas COVID-19 a los países de las Américas.

La Directora de la OPS también pidió a los países que aumenten la inversión a largo plazo en salud pública, tanto financiera como de capital humano, para garantizar la salud universal y mejorar la resiliencia de los sistemas frente a futuras amenazas. 

“Esta pandemia ha puesto duramente de manifiesto las fallas profundamente arraigadas de inequidad y acceso desigual a la salud que existen en nuestra región”, destacó, y evaluó que una continuación de la falta de inversión obstaculizará la “respuesta más ágil, consolidada y eficiente que tanto deseamos ante la próxima pandemia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias