La inflación desacelera pero sigue muy alta: en mayo fue de 5,1% - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

ACUMULA UN 29,3%

La inflación desacelera pero sigue muy alta: en mayo fue de 5,1%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró 0,9% menos que en abril y el menor incremento del año en alimentos, pero las cifras siguen siendo alarmantes. La interanual marcó 60,7%.

La inflación registró en mayo un incremento de 5,1%, con lo que en los primeros cinco meses de 2022 acumula un alza de 29,3% y un 60,7% en los últimos doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien se observa un retroceso del 6% marcado en abril, los números siguen preocupando de cara al segundo semestre de un año que combinó una reactivación productiva y un descalabro económico global que se sumó al local.

La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguida por Transporte (6,1%), por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

Los rubros con mayores tasas de inflación del mes fueron Prendas de vestir y calzado, que aumentó 5,8% -contra 9,9% en abril-; Restaurantes y hoteles, que también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% mensual (vs. 7,3% en abril) y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 5,7% mensual contra 3,3% en el mes previo.

Las menores tasas de aumento del mes se registraron en Comunicación (3,1% mensual) y en Educación (3,2%).

La suba de 4,4% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la menor en lo que va del corriente año en este rubro, tras las fuertes subas registradas a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que en mayo la inflación Núcleo se ubicó en 5,2% contra el 6,7% de abril, debido a menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros.

Los productos Estacionales también redujeron su tasa de aumento, al ubicarse en el 3,4% frente al 5,4% del mes previo, con una merma en los precios de verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en el rubro indumentaria.

Los Regulados, por su parte, marcaron una suba de 5,7% mensual, impulsada por los las cuotas de las prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias