Por falta de gasoil, el campo sale a las rutas en julio: “Los días pasan y la situación empeora” - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

“NO PODEMOS SEGUIR”

Por falta de gasoil, el campo sale a las rutas en julio: “Los días pasan y la situación empeora”

Las principales entidades rurales advirtieron que saldrán a manifestarse en diferentes regiones del país, presionando a las autoridades para resolver el faltante de combustible.

Este martes, en el marco de la compleja situación energética que atraviesa nuestro país y que se extiende a nivel global, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció que julio iniciará con protestas en las rutas de nuestro país a raíz del faltante de gasoil que perjudica el transporte de productos.

A través de un comunicado firmado por Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina (SRA), las diferentes organizaciones que nuclean a los productores expresaron el malestar por la dilación en las soluciones de este conflicto de abastecimiento.

El documento, titulado “Sin gasoil no podemos seguir”, enfatiza: “Venimos alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país”.

En este sentido, afirman que “socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”.

Además, la Comisión de Enlace cuestionó que “nadie se hace responsable de la situación”, y mostró su malestar por la “larga cadena de justificaciones y explicaciones” por parte de las autoridades, criticando: “Aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora”.

Es por esto que advirtieron que, si bien continuarán con las gestiones que encabezan ante el estado nacional y los provinciales, estas serán acompañadas por “una serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa”.

Según precisaron, la mencionada jornada tendrá lugar el próximo 29 de junio en Buenos Aires y se convocará, además de los sectores productivos, a actores de los rubros del comercio, transporte e industria de la agricultura y la ganadería, así como de las economías regionales. El objetivo será “reflexionar acerca de los problemas del sector”.

“La Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación”, expresaron hacia el final.

En esa sintonía, detallaron que el sector consume 3,8 millones de metros cúbicos, un 28% de la demanda nacional, que representa más de 3500 millones de dólares al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre.

Por último, concluyeron: “La gestión tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, debe atender prioritariamente lo urgente para no frenar la producción agroindustrial y la generación de divisas de la Argentina Productiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias